Salud12/08/2016

“Salta puede ponerlo en práctica cuando Nación quiera”

Aseguró el Oscar Villa Nougués a InformateSalta, en el marco de la última reunión del COFESA en Tucumán durante esta semana. El Ministro Jorge Lemus expuso sobre los alcances del nuevo proyecto nacional. Se busca centralizar los planes en una sola cobertura integral.

El Plan Universal de Salud fue anunciado a principios de agosto con el discurso del presidente Mauricio Macri. Luego de su lanzamiento, el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus explicó sus alcances a todos los referentes de las provincias. “Es un ambicioso plan que engloba al gobierno nacional, provincial y también incluye a los gobiernos municipales porque hay provincias donde los municipios tienen a cargo hospitales, que no es el caso de Salta” inició Oscar Villa Nougués a InformateSalta.

Para el funcionario provincial el plan apostará a una centralización de los planes que hoy llegan a las provincias de manera aislada en una sola cobertura y/o también seguro. “Hoy los planes cumplen un cometido pero actúan de manera separada como compartimientos estancos con muy poca participación de los ministro de salud de la provincia. La idea es firmar convenios para que las provincias ejecuten cada uno de estos programas” explicó el funcionario de la cartera de Salud en Salta.

Para lograr este objetivo, Lemus indicó en Tucumán que es prioridad que las provincias puedan cumplir metas cómo tener la población nominalizada a través de historias clínicas digitales, en donde se pueda tener el historial de todas las prestaciones y los planes que posee el beneficiario de la cobertura universal.

En este sentido, para Villa Nougués, Salta ya se encuentra cumpliendo con la misma a través del sistema Aquario, hasta el momento, se han digitalizado alrededor de 600 historias clínicas. “La cobertura de salud universal puede comenzar a funcionar en Salta cuando el gobierno nacional  lo disponga” agregó a InformateSalta.

De esta manera, será un proceso largo para que el anuncio del gobierno nacional se materialice ya que todas las provincias deben estar en las mismas condiciones para que así sea posible cruzar datos y que el paciente pueda tener disponible su historia clínica en cualquier punto del país donde deba ser asistido médicamente.

Otro de los puntos clave del Plan Universal de Salud se vincula con la financiación. “Si el gobierno nacional se compromete a financiar y a no dejar de financiar cada uno de estos programas, será una herramienta muy eficaz para ayudar a los ministerios a cubrir todas las necesidades” sentenció Villa Nougués.

 A través del financiamiento,  continuó el Ministro de Salud de Salta, en una nueva reunión se va coordinar sobre cuál será el arancelamiento de cada una de las prestaciones que se brinden y de esa manera cubrir ítems como recursos humanos, infraestructura y capacitación.

Finalmente, Oscar Villa Nougués manifestó a InformateSalta que otra de las ideas es crear un ente o dirección que maneje de manera exclusiva la cobertura de salud universal y se pueda ver cuál es el grado de avance en su ejecución.