Nacional14/08/2016

Tarifas: el oficialismo apuesta a debatir la herencia kirchnerista en la reunión que encabezará Juan José Aranguren

El Ministro de Energía se presentará este martes en Diputados.

La presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, el martes ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los nuevos cuadros de tarifas de luz y gas concentra la expectativa de la actividad parlamentaria de esta semana. Y la pregunta del millón gira en torno al rol que ocupará la herencia durante la reunión.

El primero en deslizar la intención del oficialismo fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando dijo que espera la presencia del ex ministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido, que preside la comisión de Energía y que podría terminar sentado al lado de Aranguren. "Ojalá que participe del debate", declaró.

Rápido de reflejos, el propio De Vido le contestó vía Twitter. "La voluntad de la Cámara es interpelarlo a Aranguren por todos los escándalos que protagonizó en estos 8 meses y no a la década ganada. El martes no está en juego ninguna 'herencia recibida' sino el escandaloso tarifazo del gobierno de (Mauricio) Macri", advirtió.

"Espero que se hable de la monstruosas incompatibilidades del ministro Aranguren, que tendrá que explicar la escandalosa importación de gas de Chile y el negociado de Metanex, denunciado por la diputada (Graciela) Camaño", insistió. Y agregó: "Espero que se hable de las 10 veces que testificó contra el país (Andrés) Chamboyleiron, subsecretario de Política Tarifaria, o sea el padre del tarifazo".

De Vido también defendió su gestión. "Con esas tarifas 'atrasadas' construimos 12 mil megavatios, 2.500 km de gasoductos y 5.500 km de líneas de alta tensión. Con esas tarifas terminamos Atucha y Yacyretá, paralizadas por los 'notables' que ahora los asesoran", alegó.

Sin embargo, una horas después, el jefe de la bancada oficialista en la cámara baja, Nicolás Massot, fue mucho más explícito que Marcos Peña en las intenciones de Cambiemos. "Sería muy oportuno que De Vido esté, no porque se vaya a desvirtuar el objetivo de la reunión, pero esperamos que asista como corresponde y porque también puede ayudar a entender la crisis energética", sostuvo en una entrevista con Radio Del Plata. "Es muy importante que De Vido esté presente y dispuesto a dar explicaciones si se lo pide", sentenció.

Es muy importante que De Vido esté presente y dispuesto a dar explicaciones si se lo pide”, se sinceró Nicolás Massot.
También le consultaron si le van a hacer preguntas al ex funcionario kirchnerista. "Dependerá del rumbo que tome la comisión. Uno de los principales objetivos va a ser que Aranguren empiece su exposición detallando cómo estaba el área, cuál era el déficit, a cuánto alcanzan los cortes de luz y gas que se han tenido que producir en los últimos años. Hay mucho que entender sobre la herencia y en eso De Vido va a tener mucho que explicar", contestó.

Cuando le hicieron saber que el propio De Vido había dicho por Twitter que la reunión era para interpelar a Aranguren y no para poner bajo análisis la gestión anterior, Massot se defendió. "Lo que pasa es que no es divisible. Es una continuidad. Una cosa es consecuencia de la otra. No podemos engañar a la gente. Hay que decirle que la Argentina está corta de energía. Y eso es indisociable de que nosotros estemos tratando que lo que se paga por energía se asimile a su verdadero costo, algo clave para que vuelvan las inversiones y para tener autosuficiencia energética y volver a exportar. El fracaso fue tan grande, que es muy difícil separar una cosa de la otra", evaluó.

Fuente: Infobae