Sociedad 15/08/2016

Nuevos aumentos en la leche y la carne

Los cortes vacunos subieron entre un 3 y 5 por ciento, mientras que el incremento en la leche fue del 10 por ciento.

Mientras el consumo en los hogares no deja de caer y las familias cada vez realizan más "ajustes", algunos productos siguen subiendo. Durante la semana que pasó los consumidores volvieron a sufrir un golpe al bolsillo. Los precios de la carne y la leche aumentaron nuevamente. En esta oportunidad, el precio por kilo de los cortes vacunos se encareció entre $3 y $5, mientras que la leche subió $1,50.

En el caso de la carne, las PARITARIAS en el sector impactaron en los precios. Y el complejo conflicto que mantienen los tamberos con los grandes productores lácteos estaría generando un aumento en la leche.

Según la consultora Kantar Worldpanel, a los lácteos se suman la tendencia negativa en cuanto a la cantidad de consumo. La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) informó que las ventas de carne vacuna, en tanto, siguen en caída. En el primer semestre de 2016 retrocedieron un 7,7% ante igual período del año pasado.

AUMENTO DE LA CARNE

El propietario de una carnicería ubicada en la calle Independencia al 200 comentó a El Tribuno que es imposible que los aumentos que están pagando los comerciantes no se trasladen a los clientes. "La media res pasó a costar entre un 3 y un 5 por ciento más. Ahora, el kilo nos sale alrededor de $70", comentó.

El carnicero explicó que la media res que le bajan los frigoríficos en su negocio sale entre 700 y 800 pesos, ya que cada una pesa entre 100 y 110 kilos.

"El costo en personal e IMPUESTOS es muy alto y se hace muy difícil llevar adelante un negocio. A eso hay que sumarle que en este último tiempo las ventas bajaron un 30%", dijo el comerciante.

Según el relevamiento por distintas carnicerías céntricas los cortes que más se consumen son los considerados blandos.
Los distintos carniceros explicaron que la gente lleva mucha pulpa, bola de lomo y blando especial porque permiten hacer milanesas o guisos.

"La idea es que la carne rinda", repiten en los locales. Otro dato que brindaron es que, durante los fines de semana, lo que más se vende es asado, que en muchos casos tiene promociones. "Los salteños no pudieron dejar de lado esa costumbre", explicaron.

LÁCTEOS

En los negocios minoristas expresaron que la leche sufrió un incremento de alrededor de un 10% el lunes de la semana pasada. Los comerciantes aclararon que este aumento no produjo una merma en las ventas. "A la gente ya no le sorprenden estas subas. Pocos reclaman. La mayoría compra igual", detalló un despensero de calles Tucumán y Lerma.

Fuente: El TRibuno