Sociedad16/08/2016

Buscan poner un freno al cobro de las bolsas en los súper

El diputado provincial, Tomás Rodríguez, aseguró que en ningún momento se habló de que los consumidores debían hacerse cargo del costo en la ordenanza sancionada en 2008. “El hecho de que la cobren no significa que con eso resolvemos el tema del medioambiente”, dijo.

“No se genera conciencia cobrando la bolsa”, expresó el diputado provincial, Tomás Rodríguez, en diálogo con InformateSalta, tras ser consultado acerca del proyecto que busca suspender el cobro de las bolsas de polietileno en los supermercados, hipermercados, shoppings, y comercios mayoristas o minoristas en general.

Rodríguez  explicó que no existe una contradicción con la ordenanza sancionada en 2008 por el Concejo Deliberante, ya que en ningún momento establece la obligatoriedad del pago. “Los grandes mayoristas y supermercados ya le aplican en el producto el costo de la bolsa”, argumentó.

Además detalló que el proyecto apunta a que las bolsas biodegradables cuenten con la correspondiente certificación de las autoridades de la Nación y de la Provincia para confirmar que efectivamente reúnen los requisitos ambientales. “Hoy las bolsas dicen en un aviso chiquitito al costado que son biodegradables en un porcentaje del 90% pero nadie certifica que eso es así”, sostuvo.

Rodríguez insistió en que el objetivo es que se eliminen las bolsas de polietileno y se entreguen bolsas biodegradables pero que no se cobren al consumidor. “El hecho de que la cobren no significa que con eso resolvemos el tema del medioambiente”.

También aseguró que es necesario que el Estado empiece a generar una publicidad con respecto a lo que significa polietileno, y luego buscar el mecanismo de que se reemplacen por bolsas biodegradables.

En resumen, solicitó en primer lugar, la suspensión del cobro de las bolsas, segundo, que las bolsas tengan una certificación que sean biodegradables, y por último, trabajar en la concientización de la población con respecto a la utilización de las bolsas biodegradables.