Bolsas biodegradables: ¿El nuevo negocio de los supermercados?
Contrariamente a lo que a veces parece, producir y consumir de manera "sustentable" también genera réditos económicos. Las cadenas comerciales, en palabras del diputado Tomás Rodríguez, obtendrían anualmente cerca de $10 millones.
Nadie niega la buena intención de la ordenanza que obliga a los supermercados a reemplazar las tradicionales bolsas de plástico con otras biodegradables. El beneficio para el medioambiente es indiscutible pero no así la decisión de las cadenas comerciales de cobrar las bolsas entre $0.60 y $1.00 c/u.
Al respecto, el diputado provincial Tomás Rodríguez, en diálogo con InformateSalta, dejó al descubierto el negocio detrás de la ‘onda verde’. “Los supermercados obtienen anualmente cerca de 10 millones de pesos”, sentenció.
Si bien la cifra no es exacta, lejos está de ser un dato al azar. Basta una calculadora en mano, para llegar la conclusión: “En el mes entregan entre 500 mil y 800 mil bolsas, que cada una tiene un costo aproximado de entre $0.60 centavos y $1.00”, explicó.
“Nos parece realmente un despropósito”, dijo Rodríguez, tras sostener que significa un costo extra para el consumidor en beneficio de los grandes monopolios. “Encima la entregan con publicidad, yo la compro y encima tengo que hacerle publicidad”, agregó.
Además sostuvo que los supermercados deberían incluirlas dentro de sus costos, tras hacer hincapié en el rédito económico que obtienen en la cadena de consumo. “Todos sabemos que hay una sobrecarga casi del 400% del producto de origen”, se quejó.
Si bien el argumento principal es el mayor costo que las firmas deben afrontar para adquirirlas, no está claro que las flamantes bolsas tengan un precio muy superior a las tradicionales.