Interior 07/09/2016

Dos niños wichis murieron por deshidratación en el Chaco salteño

Dos niños salteños de la etnia wichi fallecieron a causa de una severa deshidratación, bajo peso, causas asociadas con la desnutrición, según lo informó el director del hospital Santa Victoria Este, Ramiro Soraire.

En comunicación con Radio Nacional Salta, el médico señaló que uno de los chicos falleció mientras era trasladado al hospital de Tartagal; tenía un año y seis meses.

El segundo caso se refiere a una beba de cinco meses que fue internada pero murió en el centro sanitario de la ciudad norteña. Soraire reconoció que se "actuó rápido pero la situación les ganó de mano".

Viviana Molina, secretaria de Servicios de Salud de la Provincia, confirmó que ambos niños estaban bajo control y que uno de ellos sufría una cardiopatía por lo que su salud era vulnerable.

Falta de información

Mueren dos chicos en Salta y hablan de desnutrición

Las dos muertes ocurrieron en el área del municipio de Santa Victoria Este, en el norte salteño, cerca de una de las márgenes del Río Pilcomayo, próxima al punto tripartito que une Argentina, Bolivia y Paraguay, en los parajes Vertiente Chica y Monte Carmelo, distantes 30 y 20 kilómetros del hospital más cercano que está en Santa Victoria Este, informa diario Clarín.

Los casos recién salieron a la luz ayer, cuando Radio Nacional dio a conocer la lamentable noticia, confirmada por el doctor Ramiro Soraire, quien aseguró que las criaturas “murieron por una severa deshidratación, y que estaban bajo control médico”.

El nene de 1 año y seis meses, de origen wichi cuya identidad no fue suministrada, vivía en el paraje Vertiente Chica. La nena, Andrea Ruth Gómez, tenía cinco meses de vida y vivía en el paraje Monte Carmelo.

El nene murió el 9 de agosto, y había ingresado el día anterior. Esa misma tarde del día 9, se lo trasladó hacia el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, pero murió en el camino. Soraire aseguró que “el niño tenía bajo peso para su edad, pero falleció como consecuencia de un cuadro de diarrea grave”.

Para el caso de Ruth, según el médico, “ella fue traída al hospital por sus familiares y presentaba un cuadro severo de deshidratación y se evaluó el inmediato traslado a Tartagal, donde falleció al día siguiente. Es decir, el 16 de agosto”.