deshidratación
En menos de una semana, murieron dos niños wichis por cuadros de deshidratación
Los ministro de Salud, Roque Mascarello; y de Primera Infancia Carlos Abeleira, dieron un pormenorizado informe sobre el estado de situación en los departamentos San Martín y Rivadavia. Son los de mayor pobreza y más casos de muerte infantil.
Pese a que estaba gravísima, los padres de la niña se negaban a que la trasladaran al hospital. Finalmente la criatura fue derivada a la capital, donde se recupera en el Materno Infantil.
El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués informó que la médica Marcela Quispe se hará cargo de forma interina de la gerencia del hospital de Santa Victoria Este, remplazando así al licenciado en nutrición Ramiro Soraire. Otros cambios.
El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, adelantó que podrían iniciar sumario a los médicos que atendieron al menor y ordenaron que continué los cuidados en el hogar. “Lo vieron tres días antes y decidieron no internarlo”, dijo.
La secretaria de Servicios de Salud de la Provincia, Viviana Molina, explicó ayer por Radio Nacional que ambos casos estaban siendo controlados. Se investiga una demora en el traslado de uno de los niños fallecidos.
“Estas muertes golpean muy fuerte a nuestro departamento. Los pueblos originarios son muchas veces olvidados, ignorados, quizás por la distancia y la pobreza en la que están sumergidos”, expresó el diputado Ramón Villa.
Dos niños salteños de la etnia wichi fallecieron a causa de una severa deshidratación, bajo peso, causas asociadas con la desnutrición, según lo informó el director del hospital Santa Victoria Este, Ramiro Soraire.