Las dos muertes ocurrieron en el área del municipio de Santa Victoria Este, en el norte salteño, cerca de una de las márgenes del Río Pilcomayo, próxima al punto tripartito que une Argentina, Bolivia y Paraguay, en los parajes Vertiente Chica y Monte Carmelo, distantes 30 y 20 kilómetros del hospital más cercano que está en Santa Victoria Este, informa diario Clarín.
Los casos recién salieron a la luz ayer, cuando Radio Nacional dio a conocer la lamentable noticia, confirmada por el doctor Ramiro Soraire, quien aseguró que las criaturas “murieron por una severa deshidratación, y que estaban bajo control médico”.
El nene de 1 año y seis meses, de origen wichi cuya identidad no fue suministrada, vivía en el paraje Vertiente Chica. La nena, Andrea Ruth Gómez, tenía cinco meses de vida y vivía en el paraje Monte Carmelo.
El nene murió el 9 de agosto, y había ingresado el día anterior. Esa misma tarde del día 9, se lo trasladó hacia el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, pero murió en el camino. Soraire aseguró que “el niño tenía bajo peso para su edad, pero falleció como consecuencia de un cuadro de diarrea grave”.
Para el caso de Ruth, según el médico, “ella fue traída al hospital por sus familiares y presentaba un cuadro severo de deshidratación y se evaluó el inmediato traslado a Tartagal, donde falleció al día siguiente. Es decir, el 16 de agosto”.