Muerte niños wichis: “La responsabilidad es de todos, del gobierno y de la familia”
El Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, habló sobre lo ocurrido el mes pasado en su municipio, noticia que recién hoy se conoció en los medios. No descartó que haya desnutrición y aseguró que es común el trabajo no formal en fincas privadas.
La lamentable noticia de la muerte de dos niños de comunidades originarias en la zona de Santa Victoria Este volvió a sorprender por la ineficacia de las políticas Estatales que siempre llegan tarde para las familias marginadas en el interior provincial.
Si bien las muertes ocurrieron el mes pasado, recién hoy se conoció en los medios. El Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, habló sobre la situación que viven las comunidades originarias de esa zona.
Balderrama explicó en el programa Buenas Mañana en Radio 10 que el caso del niño de Vertiente Chica, se trata de una familia que estaba trabajando en una finca privada del departamento San Martín, en condiciones que se desconocen, que durante el regreso a su lugar de origen sufrieron la muerte del menor deshidratado.
“Nosotros limitamos con muchas fincas privadas para el lado del departamento San Martín. Estas familias van a trabajar a esas fincas privadas. La familia del niño estuvo trabajando en esa zona y el suceso fue en el camino. Desde allí venía en mal estado. En esas fincas no tienen las atenciones necesarias. Es una situación que viven continuamente las familias de nuestro municipio. Gran parte de las familias de las comunidades originarias son nómades y este es uno de los grandes problemas”, indicó el intendente.
El jefe comunal sostuvo que son trabajos temporarios de acuerdo a los cultivos o cosechas. “Vienen camiones a buscar a las familias para que trabajen. En las fincas privadas no hay control, el tema de la salud particularmente, la escolaridad, no asisten a escuelas y mucho menos a centros de salud”. La finca en cuestión estaría en la zona de Zopota, en San Martín.
Balderrama no descartó que se trate de casos de desnutrición, si bien no descartó la responsabilidad del gobierno, también culpó a la familia por su lento accionar: “Las responsabilidades son de todos, desde el gobierno nacional, provincial, municipal, las mismas familias, si vemos que un hijo está muy mal llevarlo a un centro de salud, exigirle al patrón de la finca que me lleve al hospital”.
“Se tiene que hacer una denuncia contra estas familias (en referencia a los propietarios de la finca). Estamos articulando con el abogado para tener la denuncia del padre, por respeto le vamos a avisar, necesitamos información precisa del padre para avanzar con la denuncia”, dijo el intendente en referencia a las contrataciones clandestinas en fincas privadas.