Piden detener e iniciar juicio al ex intendente de Coronel Moldes
La fiscal penal, María Eugenia Guzmán, solicitó el enjuiciamiento de Osvaldo García, quien está imputado por graves delitos de corrupción. Además pidió que se mantenga el embargo de bienes.
La fiscal penal, María Eugenia Guzmán, solicitó la detención y enjuiciamiento contra el ex intendente de Coronel Moldes, Osvaldo Darío García, por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, peculado, demora injustificada de pago, estafa y fraude en perjuicio de la administración.
Además, según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, pidió que se mantenga el embargo de bienes por la suma de 1.259.422, 96 pesos que ya había planteado al iniciar la investigación penal en febrero pasado.
La causa penal contra el ex intendente se inició el 12 de febrero pasado a partir de la denuncia radicada por la presidenta del Concejo Deliberante de ese municipio, Carolina Noemí Quiroz. Previamente, el 23 de julio de 2015, la concejal Susana Carreras, había denunciado también a García por la demora en el pago de su dieta como edil.
En vista de ello, la fiscal imputó formalmente a García, quien en su declaración indagatoria, negó las acusaciones. No obstante, la fiscalía siguió adelante con una minuciosa investigación que, entre otras medidas, incluyó la recopilación de documentación contable, informes realizados por los investigadores de la División de Delitos Económicos, pericias a cargo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y la declaración testimonial de distintos funcionarios.
Sistema de corrupción
En sus fundamentos, la fiscal sostuvo que del análisis de la carga probatoria reunida se puede advertir claramente que García “ideó e instauró en el ámbito del poder ejecutivo municipal un sistema absolutamente arbitrario y personal de gestión de la hacienda pública, que permitía el manejo discrecional, arbitrario e ilegal de fondos públicos”.
En este sentido, explicó que de las maniobras delictivas imputadas se percibe una “multiplicidad” de conductas, las que “incluían la falta o defectuosa registración de las erogaciones realizadas en franca violación a las normas que regulan el control del gasto público; órdenes orales que disponían sobre la realización de pagos; manejo personal de las chequeras, pagos efectuados sin asientos contables, órdenes de pagos que no contaban con respaldos documentales o que eran defectuosos”.
De esta manera, agregó la fiscal, García “encubría la apropiación” de “sumas de dinero que salían de la esfera de la administración; todo lo cual generaba un contexto que hacía imposible el debido control por parte de los organismos correspondientes, tal como debe recaer en toda actividad estatal”.
Pedido de detención
La fiscalía sostuvo que los delitos configurados no descartan la “posibilidad de que el imputado en situación de libertad, proceda a eludir el accionar de la justicia, desoyendo los llamamientos a comparecer al presente proceso atento a la amenaza de pena de ejecución efectiva que se le presente como inminente.”.
Por último, reveló que García tiene pendiente otros dos requerimientos de juicio solicitados por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, como así también solicitó que se mantenga el embargo de bienes requerido oportunamente, ya que “no han desaparecido los motivos que la impulsaron, sino antes bien, éstos se han consolidado con la formulación del requerimiento de juicio”.