#ReinaEstudiantes: “Este tipo de cosas ponen en cuestión el tratamiento hacia las mujeres”
La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alicia Ramos, consideró que el concurso rompe las ilusiones de jóvenes que no pueden alcanzar los canones de belleza actual. “No los comparto,” dijo a InformateSalta.
El pasado sábado, fue elegida la reina provincial de los estudiantes que representará a Salta en lo que será la elección nacional en Jujuy. El concurso genera diversas opiniones y muchas oposiciones sobre la manera en la que se realiza: solo se resalta la belleza física de las jovencitas.
En este sentido, desde el Observatorio de Violencia de Género, consideraron que lo ideal no sería prohibirlos, sino rever algunas cuestiones.
“Es una práctica que se debe ir revirtiendo, que a través de un proceso social se lo puede hablar. Prohibir, no sirve porque no tiene sentido, es como si pensáramos que por decreto logramos que se termine la violencia contra las mujeres y no es así,” opinó en diálogo con InformateSalta, su directora, Alicia Ramos.
Chivilicoy, Villa Gesell, Viedma, Villa Langostura y Coronel Suárez son cinco municipios que abandonaron esta práctica, por considerar que revisten un carácter sexista, discriminatorio, que promueve la violencia contra las mujeres y con un valor monárquico. “No hace falta llamarla reina que es una connotación que no compartimos,” dijo.
Además, subrayó que este tipo de concursos generan discriminación en la medida en la que solo un atributo de belleza permite alcanzar un logro en las instituciones educativas. “Un atributo de belleza que por lo demás es inalcanzable, porque las mujeres no nos ajustamos al modelo que nos ofrece la televisión, las revistas,” expresó.
También, Ramos manifestó que hay procesos y enfermedades tales como la bulimia y la anorexia, que son los intentos de ajustarse al molde es el que nos prescribe un sistema muy machista y que se juega con la ilusión de todas las jovencitas.
“Hay cuestiones naturales con las que uno viene al mundo, pero si no son los que se esperan de canon de belleza actual, ya no cumplís con esa vara de medidas. Entonces, claro que te matan las ilusiones. Que valores estamos resaltando al distinguir a una joven solo por su belleza,” aseveró.
Una elección de la reina es una práctica difícil de abandonar porque forma parte de una tradición social, sin embargo, con el paso del tiempo las mismas candidatas empezaron a emitir argumentos y situaciones de que muestran que no es la mejor idea.
"Es un tema social que no creo que la solución sea prohibir los concursos pero si es hora que empecemos a hablar de esos concursos. El problema es acá cuando uno solo se fija en esos emergentes de la ideología patriarcal. Este tipo de cosas ponen en cuestión el tratamiento hacia las mujeres,” aseguró finalmente.