Muerte de niños wichís: “No es un problema de gobierno, es de la sociedad”
Sostuvo la presidenta de la Fundación Nutrir Salta de la familia CONIN, Teresa Cornejo. "Se ha hecho una inversión millonaria pero los niños siguen muriendo por falta de trabajo con las personas."
La presidenta de la Fundación Nutrir Salta de la familia CONIN, en diálogo con el programa DNI, se refirió a la muerte de niños en la zona del Chaco salteño. Aseguró que desde el Gobierno "se ha hecho una inversión millonaria pero los niños siguen muriendo por falta de trabajo con las personas".
Sin embargo, Teresa Cornejo apuntó que "todos debemos tomar conciencia, porque no es un problema de gobierno es un problema de la sociedad". Sostuvo que Nutrir Salta trabaja con la metodología CONIN para prevenir la desnutrición, en tanto que "la desnutrición provoca discapacidad, si sobreviven los niños".
Además, destacó que "lo importante de la metodología CONIN es que incorpora a la madre, para una buena estimulación". De esta manera citó al referente de CONIN nacional y señaló que "el Dr Albino plantea que es un 50% alimentación y 50% estimulación". Y ejemplificó el caso de Chile fue el primer país en implementar este método y bajó la mortalidad de 120 a 7 por mil.
Además, rescató que "el gobierno no trabaja sólo sino con toda la sociedad y organizaciones". Por lo que explicó que "se están buscando personas que puedan alertar situaciones complicadas en el Chaco". Y volvió a insistir en que el apoyar a la madre es fundamental, porque "tiene que estar capacitada para resolver cualquier caso", remarcando que "muchas veces la madre también sufrió una mala nutrición".
Al igual que el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, Cornejo afirmó que "lamentablemente nunca podemos decir que dejará de pasar, pero hay que estar muy alerta". Y garantizó que "en CONIN seguimos los casos inclusive una vez dados de alta los niños".