#AudienciaPública: “Se tomaron criterios arbitrarios”
Así lo manifestó el diputado Julio Quintana del Partido Obrero, ante las irregularidades en el proceso de inscripción. Acusan proscripciones en el padrón de inscriptos. “En Salta de 77 inscriptos se han dejado afuera a 46. Es la muestra más clara de que no quieren una discusión”, dijo.
La Sociedad Española de Salta fue el lugar indicado para la realización de la audiencia pública para discutir la actualización tarifaria del gas. Está previsto que la misma se realice mediante videoconferencia, sin embargo la jornada comenzó con diversos inconvenientes.
Días atrás ya se conocían protestas por las dificultades en el proceso de inscripción para participar de la audiencia. Hasta ayer se esperaba la participación de 78 salteños, entre dirigentes políticos, el defensor del pueblo y ciudadanos, sin embargo solo 7 nombres fueron los que aparecieron en la resolución presentada por Enargas.
El Partido Obrero convocó a nivel nacional una movilización en repudio a la Audiencia Pública, por considerarla de carácter arbitraria y excluyente.
“Han evitado que puedan participar miembros del partido Obrero, en este caso en mi persona, hasta ayer estábamos proscriptos. Sobre 1100 anotados a nivel nacional se han dejado afuera a 600 aproximadamente. En Salta sobre un padrón de 77 se han dejado afuera a 46. Es la muestra más clara de que no quieren una discusión. Hoy todo el mundo está en contra del tarifazo, se quiere evitar que quede evidenciado para que solamente sea un trámite formal para poder concretar el tarifazo”, dijo el diputado Julio Quintana, en diálogo con InformateSalta.
Con respecto a la propuesta del Gobierno Nacional de poner un tope del 203% al incremento de la tarifa, el legislador manifestó: “Se pretende hacer una readecuación del valor del gas en boca de pozo que lleva a 4 dólares el gas, cuando en Estados Unidos se paga 2,50 dólares en boca de pozo. Además quieren un aumento semestral de 0,21 dólares, para llegar a 7 dólares en la tarifa final de 2019. Vamos a una dolarización de las tarifas que va a significar un tarifazo permanente sin necesidad de hacer audiencias públicas durante tres años”.
Con respecto a las restricciones de participantes en la Audiencia Pública, Quintana dijo a InformateSalta: “Dicen que humanamente es imposible garantizar una audiencia con semejante cantidad de personas, pero se podrían haber tomado previsiones como ser que las audiencias sean provinciales y no una sola nacional, o que la misma pudiera tener varios días de duración permitiendo que todos los que quieran hablar lo puedan hacer porque es un derecho democrático”.