Salud22/09/2016

Tras la muerte de los niños wichís, realizan nuevo relevamiento social

Hasta el próximo 24 de septiembre equipos de salud compuestos por médicos, nutricionistas, técnicos y enfermeros recorrerán diversos parajes de Santa Victoria Este. “Queremos tener un diagnóstico preciso del número de chicos en condiciones de vulnerabilidad” indicó el Ministro de Salud.

Luego de la muerte de los niños wichís en Santa Victoria Este, el Ministerio de Salud envió el pasado martes un equipo con 12 médicos junto a la Secretaria de Servicio de Salud, Viviana Molina. Los profesionales realizarán un relevamiento por la  zona de Zopota, El Traslado, La Esperanza, Las Avispas, El Desemboque, Pozo El Bravo, Vertiente Chica, La China y El Pin Pin, todos parajes del municipio que cuentan con –aproximadamente- un 70% de población originaria.

En este contexto, el Ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, en diálogo con InformateSalta, indicó que el objetivo principal será trabajar para tener un diagnóstico preciso de los números de chicos en condiciones vulnerabilidad. “Se realizará hasta la próxima semana, hasta tener hecho un diagnóstico preciso de los chicos”.

El funcionario provincial, además, indicó que el operativo busca localizar la ubicación geográfica de comunidades originarias nómades, es decir, que van de un lugar a otro de acuerdo a la oferta laboral. “La idea es tratar de rastrillar y brindan la asistencia que necesiten.”

A través de estos relevamientos, el área de salud busca evitar una nueva muerte por cuadros de desnutrición y/o deshidratación  que es foco de críticas de diferentes sectores legislativos.  

Rivadavia es uno de los lugares con menos cantidad de necesidades básicas insatisfechas de Argentina. Tenemos que trabajar en lo urgente procurando evitar que se produzcan estas situaciones penosas” admitió el Ministro de Salud a InformateSalta. 

Seguidamente, aseguró que los índices de mortalidad en Salta han ido bajando de manera sostenida. “Es el más bajo de la historia de la provincia pero sabemos que no alcanza y estamos abocados a un plan integral en coordinación con educación, asuntos indígenas, que nos permiten en el largo plazo resolver cuestiones de base”.

De esta manera, Villa Nougués reiteró que con el este nuevo relevamiento, “se necesita tener información precisa de cuáles son los chicos que están en mayor vulnerabilidad o que necesitan mayor control para poder visitarlos de manera directa".