Salud02/02/2015

Dudas sobre la muerte de un menor en Colonia Santa Rosa

Sucedió en el Barrio Las Palmeras de esa localidad. Según la denuncia efectuada por los padres, la autopsia indicaba desnutrición, pero lo desmienten. Acusan a un curandero por el fallecimiento.

Se trata de un menor de 9 meses que falleció el domingo en Colonia Santa Rosa, en el barrio Las Palmeras. De acuerdo a la información que trascendió, hace algunos días el niño presentaba un cuadro de vómito y diarrea.
El día domingo el niño ingresó al Hospital de esa localidad, donde tras permanecer internado por unas hora, fallece.Según la denuncia efectuada por los padres del menor en la comisaría N° 23, el niño había sido examinado por el doctor Cuadri, quien a las 05:30 horas informó sobre el deceso del bebé, extendiendo el mismo certificado de defunción con el siguiente diagnóstico: “Falla multi orgánica, mal estado general, desnutrición”. 

Seguidamente se realizó una consulta judicial con el Auxiliar Fiscal Federico Gil, quien ordenó “solicitud de antecedentes médicos, croquis e inspección ocular del domicilio del menor, ambiental, autopsia”. A las 18:46 del domingo, informa el personal que finalizó la autopsia con el siguiente diagnóstico: “Muerte súbita, desnutrición y deshidratación”.

ExplicacionesLas versiones presentadas en la denuncia de los padres fueron desmentidas por el responsable del Hospital de Colonia Santa Rosa, Leandro Alonso, quién manifestó que el certificado de defunción emitido por el médico legal expresa “muerte súbita”, sin mencionar “desnutrición”.

“El viernes había empezado con diarrea y vómitos. Habían consultado con un curandero. El domingo en horas de la madrugada consulta por guardia del hospital, el niño llegó en muy mal estado general, deshidratado, se lo internó, se le dio una atención especial con intención de enviarlo al hospital de Orán porque presentaba una deshidratación grave, tuvo un paro y falleció el niño”, informó el profesional. 

Alonso destacó que el menor no presentaba bajo peso, ya que de acuerdo al último control que se le había realizado el día 13 de Enero registra un peso de 8,300 kilogramos, “tenía un peso adecuado para la edad”, expresó.

El profesional remarcó el hecho de que el menor fue examinado por un curandero: “Muchas veces el curandero receta lo que llamamos hierbas exotóxicos, que son tóxicas para algunas personas”. 

Fuente: Radio 10 - Orán