Salta registra una baja de la mortalidad infantil pese al contexto nacional
Mientras a nivel nacional se difundieron informes que alertan sobre un aumento de la mortalidad infantil, en Salta aseguran que los indicadores muestran una tendencia opuesta. Así lo afirmó la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato, quien sostuvo que en la provincia se registra una baja sostenida de las muertes infantiles y que actualmente no hay casos graves de desnutrición.
En diálogo con el programa radial FenómenoBarrial, la funcionaria explicó que desde 2020 se implementa una estrategia territorial “cuerpo a cuerpo”, con acciones combinadas en salud, nutrición, acceso a agua segura y abordaje intercultural. Según indicó, el análisis de los últimos cinco años refleja una disminución de los fallecimientos por causas prevenibles.
“Las muertes asociadas a desnutrición, diarreas o infecciones que antes eran frecuentes hoy no están ocurriendo”
Entre las políticas destacadas, Dorigato mencionó la prevención de embarazos no deseados y de gestaciones muy seguidas, lo que tuvo impacto tanto en la salud materna e infantil como en la baja de la natalidad. También remarcó el trabajo con comunidades originarias para fortalecer el vínculo con el sistema de salud y garantizar la atención de niños y niñas, respetando las pautas culturales.
Sobre la desnutrición, señaló que Salta adoptó un modelo comunitario con apoyo de organismos internacionales como UNICEF, que incluye la provisión de agua segura, suplementos nutricionales preventivos y el seguimiento permanente de niños en riesgo. “Las muertes asociadas a desnutrición, diarreas o infecciones que antes eran frecuentes hoy no están ocurriendo”, afirmó, y aclaró que la mayoría de los decesos actuales se relacionan con recién nacidos de muy baja viabilidad.
La funcionaria también destacó la creación y fortalecimiento de centros de recuperación nutricional en zonas como Santa Victoria Este y Tartagal, además de la formación de agentes sanitarios con enfoque intercultural y el uso de herramientas tecnológicas en puestos de salud rurales.
Por último, reconoció que hubo una reducción de recursos nacionales en el área, pero aseguró que la provincia sostiene las políticas sanitarias con un fuerte trabajo territorial. “Fue un trabajo intenso que salvó muchas vidas”, concluyó.