Continúan las molestias por la zona roja en barrio Hernando de Lerma
Hace más de 20 años que los vecinos de la zona se quejan por la presencia de prostitutas y travestis. Hasta el momento no reciben ninguna solución.
La Rioja y Lerma son calles que representan una concurrida esquina de barrio Hernando de Lerma. Con el correr de los años se convirtió, además, en el punto de encuentro de personas que ejercen la prostitución. Actos obscenos, violencia e inseguridad fueron sólo algunos de los problemas planteados a El Tribuno por vecinos de la zona.
"Llegué a ver en la vereda de mi casa una infinidad de preservativos. De todas las marcas y colores. Soy una mujer mayor y no tengo por qué estar experimentado esas situaciones tan desagradables", dijo doña Abigail.
A pesar de las notas y quejas presentadas en distintos organismos, la solución nunca llegó. Así lo ratificaron quienes viven en el barrio hace tiempo.
"Mi papá se cansó de presentar notas y de ir a distintos lugares en busca de una solución y nunca le respondieron. Eligió mudarse y ahora vive en otra parte. Algunas veces me pregunto por qué este barrio se convirtió en una zona roja y sólo llego a la conclusión de que es por la cancha de Juventud y la oscuridad que existe ahí", explicó Facundo resignado a vivir allí.
En este barrio de clase media ubicado en el macrocentro de la ciudad, la mayoría de los residentes están acostumbrados a ver el ejercicio de la prostitución a escasos metros de sus casas.
"Hasta que no consigan dónde irse, no se irán de aquí y es muy feo para nosotros vivir así. Nadie piensa en el vecino de este barrio que hace más de 20 años convive con travestis, prostitutas y ahora jovencitas adictas al paco que también se prostituyen. A nadie le importa lo que nos pasa. Se les hizo común que este barrio de familias que se conocen hace mucho se haya convertido en la zona roja" dijo Silvia.
A toda hora
El límite horario en la presencia de personas que ejercen la prostitución no existe. "A cualquier hora ves prostitutas o travestis en la zona. No respetan la presencia de niños. Cuando tienen que hacer sus cosas las hacen", resaltó un grupo de vecinos.
Cansados de vivir lo mismo cada día, ellos no pierden la ilusión de que esa realidad cambie. La creación de una zona de convivencia para ejercer la prostitución fue el pedido compartido por todos.
Pendiente
La creación de una zona de convivencia para el ejercicio de la prostitución en la ciudad aún está pendiente. Si bien en octubre del 2014 existió un plenario en el Concejo Deliberante y diferentes reuniones entre las partes involucradas, nunca se llegó a un acuerdo.
Al finalizar el año, los ediles eligieron esperar la decisión del Senado provincial con respecto al nuevo Código de Contravenciones de Salta.
Fuente: Diario El Tribuno