Sociedad 27/01/2015

En diciembre cayó el 12,3% el consumo eléctrico en el NOA

La demanda de energía eléctrica creció un 1% en 2014 respecto de 2013, pese al descenso registrado en diciembre, precisó el informe anual realizado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico.

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) revela que en diciembre pasado en la región NOA, integrada por Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero, la caída del consumo eléctrico fue del -12,3% quedando en segundo lugar. Mientras que en el Norte Grande, conformado por el NOA y el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) el desplome del consumo eléctrico, promedio, representó el -12,9%. Y el NEA registró el mayor descenso con el -13,5%.

Salvo la Patagonia, todas las regiones del país registraron una baja del consumo de electricidad en diciembre de 2014. 

La demanda de energía eléctrica creció un 1% en 2014 respecto de 2013, pese al descenso registrado en diciembre, precisó el informe anual realizado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico.

A esa baja contribuyeron los menores consumos en la Ciudad de Buenos Aires y en el área Metropolitana durante el último mes del año, donde en promedio se produjeron temperaturas inferiores a las registradas en 2013, provocando una disminución general del consumo eléctrico del -8,8% en comparación con diciembre del año anterior.

En el área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y GBA) bajó -11,5%, mientras que el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) bajó -12,8%.

En la Patagonia (Chubut y Santa Cruz) el consumo registró una suba del 18,2%; en la de Cuyo (San Juan y Mendoza) presentó un descenso del -3%, y la del Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) verificó una baja de -3,6%.

La región del BAS, que abarca todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA) tuvo un descenso de -5,4%; y la del Centro (Córdoba y San Luis) registró una baja de -7,4%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron un descenso conjunto del -11,5%, los registros indican que Edenor registró una baja del -12,1%, mientras que en Edesur la demanda al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) descendió 10,8%; en tanto, en el resto del MEM el decrecimiento fue de 7,8%.

Fuente: Portal de Internet