Duplicaron la entrega de botones antipánico
Según un análisis de la situación por parte del Ministerio de Seguridad y la Procuración General, habría un alto grado de satisfacción, tanto de las usuarias como de los fiscales y policías.
A poco más de un mes de implementación del nuevo sistema tecnológico que vincula al sector de Emergencias 911 de la Policía con las víctimas de violencia de género, autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Procuración General analizaron la situación y concluyeron en que existe un alto grado de satisfacción, tanto de las usuarias como de los fiscales y policías.
Los botones son dispositivos que se entregan para que las víctimas de violencia puedan demandar una intervención urgente cuando se sienten amenazadas.
En los últimos días, las cuatro fiscalías penales de Violencia de Género remitieron al Ministerio de Seguridad un listado de cuarenta personas beneficiarias, con lo que se duplicó el uso de este recurso de seguridad.
El procurador General, Pablo López Viñals, y el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D`Andrea, señalaron que “este sistema, como ningún otro, debe ser visto como una solución a la problemática de la violencia de género”.
Durante la reunión, de la que participaron también otros funcionarios de Seguridad y de la Procuración, se consideraron los inconvenientes que puede tener el sistema en un pequeño número de casos, por diferentes razones, y se concluyó, en base a la opinión previamente recabada en las fiscales de Violencia de Género del distrito centro, la necesidad de ampliar la implementación de los botones antipánico.
Se verificó una gran mayoría de casos en los cuales el sistema funcionó de modo adecuado: “Se advirtió que, en muchos casos, las usuarias actuaron conforme a la capacitación que se les brinda al recibir los botones y pudieron adaptarse a su uso. Además, se consideró que la tecnología fue útil para dar una efectiva intervención a los efectivos policiales”.
En cuestión de minutos
El 2 de junio pasado, alrededor de las 20.36 hs., una vecina del Barrio Fraternidad activó el botón antipánico que recibió en vista de que su ex pareja, en violación a la medida de prohibición de acercamiento, se hizo presente en su vivienda y comenzó a patear la puerta para irrumpir en el domicilio.
A las 20.37, el Sistema de Emergencia 911 comisionó un móvil policial a la casa de la mujer, mientras el operador mantenía contacto con la mujer, a fin de estar al tanto de la situación, brindarle apoyo psicológico e instruirla sobre las medidas de seguridad básicas, como mantener puertas y ventanas cerradas.
A los seis minutos, el patrullero llegó a la casa, pero el ex marido, al advertir la sirena se dio a la fuga en su bicicleta. Luego de unos minutos, cuando el móvil se retiró de la casa, el ex marido, quien, al parecer, se mantuvo cerca y oculto, volvió a la carga, lo que generó que la mujer volviera a apretar el botón recibido para su seguridad a las 20.56. Esto reactivó la tarea de la Policía, la cual llegó a la vivienda a los tres minutos y logró la detención de la ex pareja.El tiempo de respuesta a los llamados de las usuarias revela un promedio de actuación policial que oscila entre los 2 y 6 minutos.
Fuente: Nuevo Diario de Salta