Una merma en el comercio deja más locales vacíos
Desde la Cámara de Comercio sostienen que en estos meses críticos son varios los negocios que deben bajar la persiana.
Basta prestar un poco de atención al mirar vidrieras para darse cuenta: muchos locales comerciales del micro y el macrocentro están desocupados. El alto costo de los alquileres y el costo laboral, además de ser entre enero y mayo el período más crítico para el comercio, son algunas de las razones para explicar este escenario.
Así lo consideran Juan Martín Biella, titular de la Cámara Inmobiliaria, y Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta. Pese a que aún no se completó el relevamiento de locales comerciales del último cuatrimestre de 2014 para poder describir cuál es el panorama en este primer mes del año, todo indica que no será muy bueno.
En junio último en el macrocentro había casi el 10% de locales vacíos. "Las bajas en la actividad comercial se da de enero a mayo. Recién en junio repunta con las liquidaciones de invierno y el Día del Padre. Pero en estos meses críticos y teniendo en cuenta que los costos de alquiler y el costo laboral son altos, no todos aguantan y, por eso, muchos comercios cierran. Los primeros meses del año son menos duros para aquellos comercios que venden productos para el inicio del ciclo lectivo, es decir, librerías y algunos textiles particulares", dijo Rubén Barrios.
Juan Martín Biella hizo una distinción para la que tomó la avenida Belgrano como parámetro. "Desde ahí hacia el sur hay oferta de consumo masivo y en cuotas. Esto es la zona de las peatonales, hasta el mercado municipal y la calle San Martín, allí es difícil que hayan locales desocupados. De la Belgrano hacia el norte, la zona comercial apunta más a la clase media o media alta con boutiques, blanquerías, casas de regalos, allí las ventas han bajado considerablemente", precisó Biella.
El empresario comentó que se han rescindido muchos contratos de ese tipo de locales. "Muchas veces los propietarios contienen a los clientes por mucho tiempo, pero influyen otros factores, como el salario a los empleados, los costos de la mercadería, entre otros", remarcó. Biella dijo que los empresarios del rubro acordaron una suba en los alquileres que alcance el 30% anual. Las Pymes son las más vulnerables a las situaciones económicas y son las que más empleo generan.
Los aumentos en las tasas de financiamiento junto con los altos costos de producción, dificultan la existencia de muchas de estas.
Sobre el comercio ilegal
Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio, durante el tercer trimestre del año se detectaron en promedio 19,3 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la ciudad de Salta.
El rubro con mayor participación fue "alimentos y bebidas", que representó un 64,6% de los rubros observados. La segunda posición fue para "indumentaria y calzado", con un 18,3 por ciento. Desde la Cámara señalaron que en las ciudades más importantes del país, en ese período en relación al mismo período de 2013, hubo un incremento del 30 por ciento de comercios ilegales, pero que en Salta, particularmente, no se detectaron cambios.
Por otra parte, de acuerdo a un estudio del tercer trimestre de 2014 de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de julio de 2014, de las quince "Saladitas" que llegaron a existir en esa ciudad, actualmente quedan solo siete. Eso se logró a partir de la aprobación y cumplimiento de la Ley Provincial Nº 7.700, que obliga regularizar las "Saladitas".
Fuente: Diario El Tribuno