Por ley, si en 180 días no sacás tu vehículo del canchón, podrán "tirarlo a la basura"
A quiene tengan sus vehículos retenidos por multas de tránsito, se les recomienda que actúen con rapidez si no quieren perderlos definitivamente. Es que se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 8528, la cual establece que si un vehículo no es retirado en un plazo de 180 días hábiles, el Estado podrá realizar el "descarte" del rodado, con su compactación o subasta.
¿Cuáles son los detalles? Según el texto de la ley, una vez vencido el plazo de seis meses, la autoridad de aplicación deberá solicitar el informe de dominio y notificar al titular registral en su domicilio. El dueño tendrá la última oportunidad de 20 días hábiles para pagar las multas, tasas y gastos acumulados para recuperar su auto o moto. En caso que la notificación sea negativa, se publicarán edictos en el Boletín Oficial para dar por finalizada la instancia de reclamo.
Una vez declarado el estado de abandono, la Provincia podrá optar por tres destinos diferentes según el estado de conservación del vehículo: El primero es la afectación al uso público, donde el Estado puede transferir la unidad a los servicios de salud, seguridad o educación.
La segunda opción será la venta en subasta pública, la cual podrá realizarse de forma presencial o electrónica a través de un martillero matriculado y donde el dinero recaudado se dividirá en 50% para el municipio donde estaba depositado el vehículo y el otro 50% para el sostenimiento de la ley.
Para aquellos autos o motos que se consideran chatarra o cuyo estado representa un peligro para la salud, se procederá a la descontaminación y compactación inmediata. Esta acción también se aplicará de forma directa a vehículos que lleven más de cinco años depositados y no tengan utilidad para el servicio público.
En la normativa, se invita a todos los municipios de Salta a adherirse a este marco legal para unificar los criterios de limpieza y saneamiento ambiental en todo el territorio, reduciendo drásticamente los riesgos sanitarios y la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos que se crían en estos depósitos, como ser el dengue.
Con esta ley, se busca limpiar los depósitos públicos y eliminar los focos de contaminación que representan los vehículos abandonados en los canchones.