Hoy culmina el traslado del DDT de la Ex Palúdica
La secretaria de Ambiente, Irene Soler, explicó que se trata de un residuo peligroso que dejó de utilizarse hace muchos años por ser una sustancia sumamente tóxica para el ser humano. Aclaró que el destino final es el exterior del país donde recibirá el tratamiento correspondiente.
Tras tres días de trabajo, termina hoy el traslado del DDT del edificio de la Ex Palúdica al Parque Industrial, tras varias décadas de estar depositado y en desuso en el lugar. Al respecto, Irene Soler, secretaria de Ambiente, indicó que se logró tras 5 años de gestiones.
“Está categorizado como un residuo peligroso y debe ser tratado. El problema es que no se trata ni en Salta ni en el país. Se trata solamente en dos países del mundo. Hay que sacarlos de ese lugar que no tenían las condiciones mínimas de seguridad para tenerlos ahí depositados y la verdad que después de muchísimas intimaciones que se hicieron, ya este año decidimos abrir sumarios,” dijo por FM Profesional.
Asimismo, indicó que el resguardo de los mismos en un lugar céntrico y tan transitado, generaba un verdadero peligro para la población. “Si hubiese un accidente, eso se dispersa fácilmente y es sumamente tóxico, por eso se dejó de usar el DDT, fue muy efectivo en la lucha contra el paludismo pero era sumamente tóxico para el ser humano,” expresó.
Si bien el espacio en donde se van a guardar en el Parque Industrial es apto, la funcionaria aclaró que el destino final de las 14 toneladas del mismo será el exterior del país, donde recibirá el tratamiento necesario para dejar de ser tóxico, tarea que tardaría aproximadamente un año en ejecutarse.
En cuanto al operativo en sí, destacó el trabajo que se realizó desde la policía y la Municipalidad de Salta y explicó que para poder ponerlo en marcha se debió traer a la provincia unos contenedores especiales.
“Todos los costos los asume el Ministerio de Salud de la Nación, porque son los responsables desde la cuna a la tumba del residuo peligroso. Solamente el traslado al Parque Industrial costó 3 millones de pesos,” aseguró Soler.
Finalmente, aseveró que momentáneamente quedó clausurado el espacio donde se albergaban hasta tanto se determine si existe contaminación o no en el lugar.