Salud22/12/2016

El sedentarismo, una de las afecciones del 2016

Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo, y es factor de riesgo para enfermedades como la obesidad, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En Argentina, el 54,7 %de los adultos son sedentarios, es decir que no realizan al menos 30 minutos de actividad física diarios, según la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

En la niñez el sedentarismo, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), realizada en el país en 2012, sólo el 16,7 % cumple la recomendación de mantenerse físicamente activos 60 minutos por día. La mitad de la población en edad escolar pasa 3 o más horas sentados. Además, la EMSE muestra una tendencia en aumento del sobrepeso pasando de 24,5 % en 2007 a 28,6 % en 2012. En ese mismo periodo, la obesidad aumentó de 4,4 % a 5,9 %.

Este año, Argentina recibió el Premio Agita Mundo, un reconocimiento global para actividades en la promoción de actividad física otorgado por las acciones realizadas en el marco del Día Mundial de la Actividad Física 2016.

En este marco, el Colegio de Profesionales de Educación Física de Salta participó en Buenos Aires de las primeras Jornadas Nacionales sobre Estrategias para disminuir el sedentarismo.

El encuentro reunió a responsables de promoción de la salud de todo el país, entidades sociales y deportivas, sociedades científicas e instituciones con el objetivo de promover la salud mediante la actividad física, intercambiar experiencias provinciales y generar estrategias de trabajo conjuntas para mejorar los niveles de sedentarismo en el país, que indican que el 54,7% de los adultos son sedentarios.

Durante la Jornada se abordaron estrategias para la prescripción de actividad física, el abordaje del sedentarismo como una enfermedad, avances en la investigación en actividad física y salud, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a través de la actividad física y promoción de la salud, entre otros ejes estratégicos.

Fue una jornada muy fructífera, como institución nos sirvió para saber cómo vienen trabajando otras organizaciones y cuáles son los lineamientos nacionales. Nos reunirnos con más información para seguir planificando acciones en un área fundamental de la profesión, como lo es la salud. Durante el 2017 vamos a profundizar el trabajo del COPEF en este sentido, queremos acordar estrategias conjuntas con provincia y municipio para seguir abordando esta temática y concientizando a la población de la importancia de realizar actividad física acompañados por un profesional matriculado como medio para cuidar la salud” manifestó, Edit Gutiérrez, presidenta del COPEF.