Sociedad26/12/2016

Recomiendan que el recién nacido tenga apego con su padre

Recientemente se aprobó en el Hospital Público Materno Infantil un protocolo para la realización del apego o contacto piel a piel del recién nacido con el papá, cuando por distintas circunstancias, no puede ser realizado con la madre.

Diferentes estudios, demuestran que el apego en las primeras horas de vida de un bebé es fundamental para fortalecer el vínculo con los padres y existe suficiente evidencia sobre los beneficios para la salud del niño, que conlleva el contacto piel a piel.

Comúnmente esta práctica se realiza con la mamá, en lo posible inmediatamente después del parto, cuando el pequeño se encuentra sano y vigoroso. Se intenta también con esto que el bebé se prenda a la teta de su madre en la primera hora después de su nacimiento, ya que este es el inicio ideal para una correcta instalación de la lactancia materna.

Pero, cuando no es posible realizar el apego con la mamá, debido a complicaciones médicas por causas quirúrgicas, clínicas o emergencias, entonces se pide al papá que se haga cargo de esta experiencia tan única como emotiva, se le explica paso a paso como se hará el procedimiento y se le brinda información sobre la importancia de este maravilloso acto. Posteriormente se le pide al papá que se quite la remera y que sentado en un cómodo sillón ponga a su hijo en su pecho piel a piel. Este primer contacto es la primera muestra de amor que el pequeño recibe y para el papá la increíble conexión que se logra, quedará grabada para siempre entre sus recuerdos más preciados.

 

Beneficios del apego:

  • Mayor capacidad cognitiva.
  • Mayor autoestima.
  • Desarrollo de una independencia saludable
  • Mejora la relación con sus pares
  • Genera buenas relaciones familiares
  • Mayor capacidad de empatía

Un logro de los especialistas

En muchos lugares se acostumbra a separar al recién nacido de la madre poco después del nacimiento, pero este no es el caso del Hospital Público Materno Infantil, donde se trabaja con el modelo de maternidad centrada en la familia, el parto respetado y una fuerte promoción de la lactancia materna. Es por eso, que médicos neonatólogos, obstétricas y enfermeros trabajaron en un protocolo, que fue aprobado recientemente en el nosocomio con el objetivo de que todo el personal trabaje coordinadamente con el mismo procedimiento en el caso de que sea necesario realizar el apego con el papá. Estos especialistas están debidamente capacitados y preparados para garantizar que este momento tan especial sea vivido en un marco de intimidad y total armonía, sin descuidar clínicamente al niño por supuesto.

 ¿Sabías que?

El médico Fritz Talbot ,fue el primero en hablar de la atención amorosa, luego de un trabajo de investigación en una clínica alemana antes de la Primera Guerra Mundial. El asoció las causas del marasmo y la  muerte inexplicable de recién nacidos con la falta de contacto físico y ausencia de demostraciones de afecto.

Fuente: Salta -Bebé, con el asesoramiento de Etelvina Soria. Médica Neonatóloga del Hospital Público Materno Infantil.