El caso de los hermanitos motivó la lucha por un Defensor del Niño
La presidente de la Fundación Papis, Lucrecia Miller, explicó a InformateSalta que presentarán un proyecto en la Legislatura provincial para la creación del cargo. Además, buscan organizaciones y personas que quieran colaborar con la iniciativa.
El caso de la desaparición de los hermanitos Ponce, quienes fueron encontrados finalmente junto a un travesti en el Parque San Martín, reflotó la lucha que emprende la Fundación Papis, que brega por los derechos de los niños en Salta. Esta vez, con un pedido de designación de un Defensor del Niño.
Al respecto, en diálogo con InformateSalta, la presidente de la institución, Lucrecia Miller, explicó que en 2005 se sancionó una ley nacional de promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes que establece la creación del cargo, pero sin embargo, son muchas las provincias que no adhieren a la misma.
“En Salta adhirieron recién este año. Si bien respeta el espíritu general, hace una adecuación como obviar la designación que estipula la ley nacional de esta figura del Defensor del Niño,” dijo a este medio.
En cuanto a la figura en sí, Miller destacó que entre los requisitos que debe reunir la persona que ocupe el cargo se establece que no puede ser una persona vinculada a la política o algún partido político ni tampoco un empleado del estado.
“Sería como una especie de veedor de cómo se están ejecutando las acciones en pos de la protección de los niños. Él va a velar porque los procedimientos que se deban ejecutar en pos de la protección integral de los niños sean efectivos y a hacer un seguimiento para verificar que eso así acontezca,” expresó.
En vista de ello, adelantó que trabajan en la elaboración de un proyecto que posteriormente será presentado en las Cámaras de Diputados y Senadores locales para la promulgación del pedido. “Vamos a presentar un proyecto, pero también lo vamos a hacer por la vía de la iniciativa popular. Es mucho más engorrosa, requiere todo un movimiento y juntar un millón de firmas para poder tener algún respaldo en la solicitud,” indicó.
Buscan personas interesadas con la causa
En este sentido, Lucrecia Miller, comentó que el próximo 10 de febrero mantendrán la segunda reunión en vistas de avanzar con el proyecto. Para ello, convocan a organizaciones sociales y personas individuales que estén interesadas y que tengan como objetivo algún tipo de acción para la protección de la infancia.
“Somos un grupo de voluntarios que convoque a través de Facebook que respondieron al pedido, a la invitación. Estamos tratando de que otras personas vayan adhiriendo, personas que sientan como una misión o una vocación el interés por el niño. La base de toda esta acción es el profundo amor por los niños,” finalizó durante la conversación con InformateSalta.
La cita será el viernes 10 de febrero, a las 18 horas, en calle San Juan 118.