La Cámara de Comercio busca profundizar el cumplimiento de los “Precios Transparentes”
Desde la entidad económica salteña mantuvieron una reunión con miembros de la Defensa al Consumidor, a fin de profundizar la aplicación y el cumplimiento de las nuevas medidas que rigen en la exhibición de precios.
Mientras sigue la confusión en la sociedad ante la implementación del nuevo plan conocido como “Precios Transparentes”, la Cámara de Comercio e Industria de Salta avanza con la aplicación correcta del mismo, a fin de evitar problemas en los consumidores y que los vendedores cumplan con la exhibición de los precios.
Desde la entidad económica hicieron hincapié en la incertidumbre que ha causado la medida en los comercios, en particular a la hora de exhibir los precios en sus vidrieras y vender en cuotas los productos. Por tanto y en el afán de dar cumplimiento a la normativa y evitar la aplicación de sanciones a los comercios, el presidente de la Cámara, Rubén Barrios, mantuvo un encuentro con la Subsecretaria del Defensa al Consumidor, la Dra. Emilia Ruiz, para abordar la normativa en general y la operatoria de “Precios Transparentes”.
En dicho encuentro, se informaron sobre las inspecciones se están realizando para verificar el cumplimiento de las nuevas pautas, que están orientadas sobre todo a brindar toda la información necesaria y aclarar las dudas. Del mismo modo, la Cámara de Comercio e Industria recordó a los comerciantes que tengan en cuenta los siguientes aspectos a observar en el marco de esta normativa:
- La primera medida que deben aplicar los comercios es la de exhibir el PRECIO DE CONTADO de la mercadería, considerado sea éste pagado en efectivo o en 1 pago con tarjeta de crédito o débito.
- Cuando los precios se exhiban en las vidrieras, debe indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total (CFT).
- Quienes comercialicen a través de planes de financiamiento no pueden incluir en su publicidad ó difusión cualquiera sea el medio elegido (impresiones, radio, televisión, diario, redes sociales, whatsapp, etc.) la frase “SIN INTERÉS”, y en todos los casos se deberán consignar los datos expuestos en el párrafo anterior.
- Los comerciantes que se han sumado al Plan Ahora 12 y Ahora 18 también deben expresar el costo financiero en el producto que ofrecen. Este CF termina siendo absorbido en parte por el comercio y en parte por el gobierno a través de los bancos, no siendo trasladado el costo – en ninguno de los casos – al consumidor.
Por último se acordó un nuevo encuentro con la Secretaría a realizarse en 2 semanas para continuar con el tratamiento de este tema, analizar las diferentes situaciones que se vayan presentando por la aplicación de la normativa, y aunar mecanismos para un correcto cumplimiento de la misma.