La Cámara de Comercio busca profundizar el cumplimiento de los “Precios Transparentes”
Desde la entidad económica salteña mantuvieron una reunión con miembros de la Defensa al Consumidor, a fin de profundizar la aplicación y el cumplimiento de las nuevas medidas que rigen en la exhibición de precios.
Economía06/02/2017Mientras sigue la confusión en la sociedad ante la implementación del nuevo plan conocido como “Precios Transparentes”, la Cámara de Comercio e Industria de Salta avanza con la aplicación correcta del mismo, a fin de evitar problemas en los consumidores y que los vendedores cumplan con la exhibición de los precios.
Desde la entidad económica hicieron hincapié en la incertidumbre que ha causado la medida en los comercios, en particular a la hora de exhibir los precios en sus vidrieras y vender en cuotas los productos. Por tanto y en el afán de dar cumplimiento a la normativa y evitar la aplicación de sanciones a los comercios, el presidente de la Cámara, Rubén Barrios, mantuvo un encuentro con la Subsecretaria del Defensa al Consumidor, la Dra. Emilia Ruiz, para abordar la normativa en general y la operatoria de “Precios Transparentes”.
En dicho encuentro, se informaron sobre las inspecciones se están realizando para verificar el cumplimiento de las nuevas pautas, que están orientadas sobre todo a brindar toda la información necesaria y aclarar las dudas. Del mismo modo, la Cámara de Comercio e Industria recordó a los comerciantes que tengan en cuenta los siguientes aspectos a observar en el marco de esta normativa:
- La primera medida que deben aplicar los comercios es la de exhibir el PRECIO DE CONTADO de la mercadería, considerado sea éste pagado en efectivo o en 1 pago con tarjeta de crédito o débito.
- Cuando los precios se exhiban en las vidrieras, debe indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total (CFT).
- Quienes comercialicen a través de planes de financiamiento no pueden incluir en su publicidad ó difusión cualquiera sea el medio elegido (impresiones, radio, televisión, diario, redes sociales, whatsapp, etc.) la frase “SIN INTERÉS”, y en todos los casos se deberán consignar los datos expuestos en el párrafo anterior.
- Los comerciantes que se han sumado al Plan Ahora 12 y Ahora 18 también deben expresar el costo financiero en el producto que ofrecen. Este CF termina siendo absorbido en parte por el comercio y en parte por el gobierno a través de los bancos, no siendo trasladado el costo – en ninguno de los casos – al consumidor.
Por último se acordó un nuevo encuentro con la Secretaría a realizarse en 2 semanas para continuar con el tratamiento de este tema, analizar las diferentes situaciones que se vayan presentando por la aplicación de la normativa, y aunar mecanismos para un correcto cumplimiento de la misma.