Sociedad16/01/2015

Firmaron un contrato para obras de riego en el río Toro

Con la rúbrica del contrato la empresa adjudicataria, CEOSA, tiene un plazo de 30 días para dar inicio a la obra que beneficiará a más de 350 productores del Valle de Lerma.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia firmó hoy junto al secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse el contrato para la construcción del sistema de presurización del río Toro con el gerente General de CEOSA, José Alberto Bevaqua, empresa adjudicataria.

La obra demandara una inversión de $406.808.910,99 y será financiada con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y será la obra de presurización más importante en ejecución en Sudamérica, incidiendo en 11.571 hectáreas, 350 productores de las localidades de Cerrillos, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano. La empresa CEOSA tendrá 30 días para dar el inicio de obra.

El ministro Saravia recordó que se trata de una obra histórica para la zona y demandada durante mucho tiempo. En este sentido indicó que “Esta es la obra hídrica más importante que tendrá Argentina en ejecución se realizará en el corazón productivo del Valle de Lerma, permitiendo que el sistema productivo pueda ser sustentable. Tiene que ver con una decisión política de un Estado que garantice competitividad y sustentabilidad de los pequeños y medianos productores”.

La licitación de la obra fue convocada el año pasado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, PROSAP. El objetivo es contribuir al desarrollo sustentable del área mencionada, mejorando la calidad de vida a través de un mayor aprovechamiento del agua de riego y el incentivo a la reconversión productiva del tabaco.

Características técnicas


El proyecto prevé implementar un sistema de riego presurizado gravitacional colectivo a libre demanda, que optimizará el suministro, también se trabajará para tecnificar el sistema de riego en finca sin bombeo, lo que reducirá costos y aumentará la eficiencia.

Con esta obra se prevé mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego, fortalecer a los productores y a las instituciones para la organización del riego, logrando una mayor conciencia ambiental y social.

Fuente: Parte de prensa