Sociedad08/03/2017

La marcha de mujeres incluyó abucheos y pedidos de renuncia a la ministra Caletti

Una columna de seis cuadras de mujeres marchó por las calles de Salta. Se hizo un llamado exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para frenar el flagelo de la violencia. Sobre la presencia de Pamela Caletti.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Caletti, se sumó a la marcha de las mujeres como lo había anunciado. Pero no sin consecuencias. Soportó gritos y finalmente debió retirarse. La cuestionada Ministra de Derechos Humanos de la Provincia, llegó a la marcha rodeada de gente que trabaja en su organismo.

Ni bien se integró a la columna, recibió algunos abucheos y gritos según publica Nuevo Diario. “La protesta no es contra de la política del Gobierno. La protesta es un derecho a manifestarse, lo que no está bien es el grito, el agravio, el insulto”, dijo relativizando los incidentes.

“Vine en calidad de mujer, no de funcionaria”

Se la vio contrariada por este episodio y cuando fue abordada por la prensa ensayando una suerte de explicación sobre su decisión de participar dijo: “Yo vengo en calidad de mujer y no de funcionaria”.

“Estamos conmemorando el Día de las Mujeres, por el reconocimiento de sus derechos, reclamamos respeto, reclamamos igualdad. Yo creo en eso. Creo que hay que construir en términos positivos y trabajar a favor de las mujeres”.

Lo que dijo sobre el pedido de renuncia

Como era de esperar, más adelante cuando Caletti marchaba, también otras mujeres le gritaron pidiendo su renuncia. Consultada al respecto por Nuevo Diario, repitió que no renunciará porque tiene “muchísimo trabajo por hacer”.

Lamentó que “en el día que pedimos por la no violencia, ejerzamos violencia, son esas paradojas que hay que aguantar. Lo que no te mata te fortalece, y yo tengo fortaleza para luchar por mis derechos”, aseveró.

Funcionarios y legisladores acusados

Consultada por la inacción política respecto denuncias por violencia de género contra varios funcionarios y legisladores, como también la falta de protocolos a seguir, señaló que comparte la preocupación para que “no haya un solo funcionario en una situación de violencia de género”.

Subrayó “es la Justicia la que tiene que resolver y rápidamente, porque cuando este agresor además tiene un cargo político de poder, entonces es más alto el nivel de vulnerabilidad de la víctima. Ojalá la Justicia resuelva rápidamente estas situaciones”.

“No hacen falta protocolos de actuación, porque existen. Lo importante es ponerlos en funcionamiento”. Si  no se cumplen, pidió que “se hagan efectivas las responsabilidades”, agregó.