Buscan promover el consumo y la industrialización de frutas tropicales
En el marco de las acciones promovidas por la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica, Turística, Cultural y de Agroindustria de Salta, se desarrolló una nueva jornada de trabajo donde se analizaron propuestas y actividades para legitimar la labor productiva de nuestra provincia.
El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Industria y estuvo coordinado por Mariela Terán, jefa del programa agroindustrial. Se abordarán acciones puntuales como el inicio de los estudios de la cadena de valor agroalimentaria de los frutales tropicales del norte cuya producción fuerte está basada en la banana, mango y papaya y tiene en desarrollo el cultivo de ananá y maracuyá.
Terán explicó a InformateSalta que el objetivo de la Mesa es el de promocionar productos en las zonas de producción. “Estamos trabajando en la organización de eventos muy importantes, por ejemplo en los Valles para potenciar toda la producción que se hace allí, las uvas, los vinos, los dulces, platos típicos. Dentro de la Mesa también participa ArgenINTA, que es una institución nacional que nos está asistiendo en los eventos”.
El equipo de trabajo está acompañado por instituciones académicas que contribuyen con el estudio de cada eslabón de la cadena productiva. “Participa la Universidad Católica a través de la Escuela de Negocios, en el desarrollo y análisis de una cadena de valor agroalimentaria que tenga que ver con frutas y hortalizas de la provincia. Se estudian los distintos eslabones para saber cuáles están fortalecidos y cuáles hay que fortalecer y de qué manera”, señaló Terán.
La jefa del programa agroindustrial adelantó a InformateSalta que uno de los eventos tiene que ver con la promoción del consumo a lo que se le suma la alimentación saludable, por lo que también participa la Secretaría de Salud y el Deporte. Destacó la importancia de incorporar todos los grupos de edades para impulsar tanto el consumo como el conocimiento de las propiedades de estos alimentos salteños, su diferenciación con otros y su potencial para incluirlos en la dieta.
“Tenemos distintas producciones que vienen de afuera, por ejemplo la banana, que tiene aplicaciones de agroquímicos muy importantes, se la ve muy linda y parece de juguete. En cambio, la banana salteña no tiene ninguna aplicación de agroquímicos. Por esto es muy importante promocionar el consumo y la diferenciación. Se va a hacer entrega de folletos informativos”, sostuvo.
En este sentido, Terán manifestó que muchas veces el consumo está determinado por el aspecto de la fruta pero que no hay un conocimiento de dónde provienen. “Por eso estas mesas quieren acercar a los protagonistas, al productor y al consumidor, contarles quién está detrás de cada producto y legitimar la labor productiva de nuestra provincia”.