Colágeno, el mejor aliado para tu piel
Para el deterioro cutáneo, tiene una vital importancia. Para conocer más detalles, InformateSalta habló con la esteticista Verónica Chaile, quien nos brindó un informe sobre sus cualidades.
Esta semana, desde InformateSalta decidimos apuntar nuestra columna semanal a la belleza, en este caso, de la piel. En vistas de ello, pensamos en la importancia del colágeno en el deterioro cutáneo y los beneficios del colágeno para mejorar su apariencia.
En esta tarea, dialogamos con Verónica Chaile, esteticista, quien nos comentó que el 80% del peso seco de la piel está formado por colágeno, lo que significa que es la principal proteína estructural cutánea. El resto lo constituyen otros componentes como la elastina y los glucosaminoglicanos, entre los que destacan la glucosamina y el ácido hialurónico.
“Con la edad, la cantidad de colágeno tiene a declinar. No obstante, este proceso puede ser acelerado por diferentes factores como la exposición solar, el humo y la contaminación, los radicales libres y la inflamación, provocando la pérdida de hidratación de la piel y la aparición de manchas, arrugas, surcos y otros signos de envejecimiento cutáneo,” dijo.
En este sentido, existen muchos tratamientos cosméticos que consisten en estimular la formación de colágeno nuevo. Algunos pueden ser más agresivos o invasivos como el uso de láser, radiofrecuencia o inyecciones de ácido hialurónico, entre otras técnicas, o bien más sutiles o delicados como el uso de complementos alimenticios vía oral, en lo que se ha dado en llamar la belleza desde el interior.
“Se ha demostrado que la ingesta oral de 5 a 10 gramos diarios de péptidos de colágeno tiene un efecto positivo sobre los tejidos humanos que contienen colágeno, como la piel. Estimulan el recambio de las células, acelerando el desplazamiento del agua a través de la capa, evitando la formación de arrugas profundas mediante la estimulación de la síntesis de colágeno,” explicó.
Además, el colágeno desempeña un papel importante en la construcción y el apoyo de las articulaciones y puede ayudar a reducir la molestia asociado con osteoartritis y artritis, reumatoide.
También, ayuda a dar a la piel fuerza, redondez, suavidad y la perdida natural de colágeno tipo I que se producen con el envejecimiento de la piel y las arrugas tomar suplemento de colágeno puede ayudar a mejorar la producción de colágeno y fortalecer la dermis (segunda capa de la piel). Ayuda a retener la humedad de la piel.
Las investigaciones preliminares indican que los suplentes de colágeno pueden ayudar a esperar el cabello, trastorno de uñas, ayuda al sistema, inmunológico, equilibrio de azúcar en la sangre, regular el sueño, ayudar con la cicatrización de heridas y reducir la inflamación, sin embargo, el ensayo más clínico es necesario para apoyar esta afirmaciones. ¡Hasta la próxima!