Sociedad28/03/2025

Viernes de cuaresma sin carne, ¿la fe impacta en las carnicerías o la gente igual compra?

Mientras la fe católica sigue atravesando las semanas de cuaresma rumbo a las Pascuas 2025, un precepto que la iglesia invita a realizar en este tiempo de preparación y penitencia, es el de no comer carne roja los días viernes, a modo de ayudo por los devotos de la religión cristiana.

Pero en estos tiempos que corren, ¿los salteños siguen cumpliendo con este ayuno? ¿Ya han olvidado la tradición e igual comen carne? ¿Hay movimiento los viernes en las carnicerías locales? La respuesta, igual para estas tres incógnitas, es que hay de todo un poco.

El medio Somos Salta estuvo hablando con empleados de carnicerías del centro, quienes comentaron que en esta cuaresma, no es la misma la cual priva a la gente de comer carne, al contrario, ésta suele venderse esas jornadas para contar con ella durante los fines de semana.


choclos cuaresma pascuasHumitas, conocé cuánto podrías gastar en uno de los platos típicos de la Cuaresma

“Por el momento se sigue vendiendo, por ahí puede estar un poco quieto pero hay un poco de movimiento”, mencionó el trabajador de una carnicería quien reflexionó que, sobre el precepto, la privación de no comer carne “ya pasó a un segundo plano”.

“Aquí hay un conjunto de cosas, el inicio de las clases, las pascuas… eso hace que pueda haber una merma de la compra de carne” por estos días, dijo otro empleado. “Ahora la gente anda con mil cosas en la cabeza y se olvida” del ayuno propuesto, agregó.

Con respecto al nivel de las ventas, mencionaron que es justamente el viernes un día donde los salteños recurren a las carnicerías para proveerse de lo necesario para el sábado y domingo. “De lunes a miércoles es menor la actividad, a partir del viernes hay más movimiento”, afirmaron.

En cuanto a los precios, la buena noticia es que los valores se están manteniendo en sus márgenes, sin mayores sobresaltos al ya maltrecho bolsillo de fin de mes. “Por ahora no hubo aumentos, los precios siguen siendo los mismos del mes pasado”, confirmaron para concluir.


“La gente viene y busca mucho para milanesas, también carne para el asado”