Sociedad30/05/2017

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. En Salta se realizarán numerosas actividades.

Durante el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Para celebrar este día los organismos de procuración y ONGs de las todas las provincias llevarán a cabo diversas actividades, teniendo como principal objetivo fortalecer el compromiso del sistema de salud -de sus profesionales, técnicos y trabajadores- con el proceso de donación y trasplante.

En Salta, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI), instalará un puesto informativo para captar donantes voluntarios de órganos, tejidos y células, y registrarlos en la Plazoleta IV Siglos. 


Además se desarrollará en el lugar una colecta de sangre de cualquier grupo y factor, a cargo de los agentes del Centro Regional de Hemoterapia. Las personas interesadas en ser voluntarias, deberán llevar su Documento Nacional de Identidad, sin necesidad de estar en ayunas, y tener entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kg.

Asimismo, se montará un puesto con información sobre trámites para credenciales de pacientes trasplantados y en lista de espera, y se habilitarán espacios destinados a disciplinas deportivas para trasplantados, autoridades y público en general que desee participar.

Durante la mañana se compartirán también testimonios de pacientes y a mediodía el acto de clausura estará a cargo de un sacerdote trasplantado hepático, con una suelta de globos por parte de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.