Nacional12/06/2017

El gobierno informó que las bajas de pensiones por invalidez se deben a irregularidades detectadas

La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) del Ministerio de Desarrollo Social confirmó hoy las bajas en pensiones por invalidez, pero advirtió que "tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas".

"En modo alguno la CNPA se encuentra realizando bajas de pensiones por cuestiones de razón económica. Las bajas efectuadas tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan en forma habitual en cumplimiento de la legislación vigente y de los correspondientes decretos reglamentarios. Las revisiones son una obligación de todos los gobiernos", indicó la CNPA en un comunicado.

Según informó, por este motivo "en 2015 fueron dadas de baja 168.500 pensiones mientras que en 2016 se dieron de baja 90.000 pensiones", mientras que "el padrón está abierto en forma permanente a la incorporación de nuevos pensionados que cumplan con los requisitos correspondientes".

El presidente de la Comisión, Guillermo Badino, señaló además que "en el año 2003 había 180 mil pensiones otorgadas bajo estas condiciones, y entre 2003 y 2015 esa cifra se multiplicó por diez, se llevó a 1.800.000 pensiones, donde básicamente lo que hubo fue otorgar pensiones en locales partidarios".

Festival de pensiones

"Hoy hay municipios con el 38 por ciento del padrón electoral pensionado inválido, médicos en todos los municipios o en provincias vendiendo los certificados médicos y mintiendo sobre el porcentaje de discapacidad requerido. Lo que hacemos es seguir cumpliendo con lo que dice el decreto reglamentario, no hacemos nada extraordinario ni nuevo", señaló, al negar que la decisión esté vinculada al pedido del presidente Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,2 por ciento de déficit fiscal.

El Ministerio informó, de todos modos, que si algún pensionado "es dado de baja en forma errónea, las rehabilitaciones se realizan con pronto despacho y con acreditación retroactiva de los fondos", por lo que solicitó que los pensionados se dirijan a los Centros de Atención Local que correspondan a su domicilio.

Remarcó, además, que las suspensiones "no suponen la quita de las prestaciones médicas del Programa Incluir Salud, las que se mantienen mientras el pensionado solicita la rehabilitación".

La pensión mínima por discapacidad es de 4.400 pesos pero la mayoría cobra 7.000: según trascendió en los últimos días, la quita alcanzó a beneficiarios cuyos cónyuges percibían una pensión o jubilación o tengan un ingreso formal superior a tres salarios mínimos (que se encuentra en 8.060 peso), o posean bienes como un automóvil.