Informe especial: Los mayoría de los abusos sexuales se dan en el seno familiar
Para evitar la consumación del delito, que ocasiona un grave daño emocional a la víctima, es necesario tomar medidas preventivas a temprana edad.
Hablar de abuso sexual es sin dudas un tema sensible. Hoy la justicia tomó la iniciativa de visibilizar las condenas despertando alertas por la cantidad de casos. InformateSalta habló con el psicólogo Matías Arroz quien sostuvo que “el 70 y el 80% los abusos se perpetran por un familiar directo, padre, hermano, primo, tío o una persona conocida”.
Para ello resulta indispensable llevar adelante medidas preventivas que según el especialista deben comenzar a temprana edad. “Es preferible pasar por antipático o anticuado a después tener que lidiar con un inconveniente de estas características. Porque significa un gran daño psicológico para la víctima”, sostuvo haciendo hincapié en la necesidad de cuidado.
Arroz recomienda que los niños no duerman acompañados. “Es necesario que tengan su cama, su espacio. Los niños deben saber que tienen partes íntimas que deben estar cubiertas y que nadie puede tocarlas ni mirarlas. Hay que tomar todas las medidas de cuidado”, explicó.
Respecto a las consecuencias de semejante delito, aseguró que “el daño que se provoca, es alto y se requiere de un trabajo exhaustivo por parte del psicólogo, a veces inclusive se necesita la intervención de un psiquiatra con medicación y eso va a depender del tipo de abuso, las circunstancias en las que se dio y la edad”.
“Hay una diversificación de abusos, todos son complejos y muy dañinos, pero hay distintos grados, no es lo mismo una situación de un menor perpetrada por otro menor. No es lo mismo que el abusador sea un extraño a que sea un familiar. Estos matices van a marcar el grado del daño que sufrió una persona y el tipo de terapia que debe realizar”, añadió.
Las personas víctimas de un abuso sexual sufren problemas de adaptación, de desarrollo en cuanto a la sexualidad, de vínculos de parejas saludables, se generan muchos inconvenientes, pero todos ellos “son tratables y posibles de recuperación. Con una terapia adecuada las personas pueden tener una vida normal y saludable”, aseguró el profesional.
Finalmente hizo hincapié en la importancia de radicar la denuncia ante las autoridades. “Más allá de las cuestiones judiciales, la denuncia tiene una función terapéutica. La personas necesita saber que hubo alguien que la protegió y le proporcionó cuidado, que lo contuvo”, explicó.