Las "perlitas" del inicio de campaña
El viernes pasado, el calendario electoral marcó el inicio de campaña y los candidatos no perdieron tiempo y se movieron todo el fin de semana. Mirá las propuestas más novedosas.
El inicio de campaña marcó para los candidatos, el punto de partida para actos, caminatas, reuniones y las más diversas iniciativas tendientes a acercarse a los vecinos y tratar de ganarse su voto.
Y en tiempos donde la gente está desinteresada de la política y los políticos, debe agudizarse el ingenio, buscar nuevas formas, nuevas estrategias para captar su atención.
La clave en estas PASO con tantas listas y tantos candidatos, estará en aquellos candidatos que logren diferenciarse, ya sea con su mensaje, con sus propuestas o con sus ideas.
Y si hablamos de diferenciarse, ya se han visto en estos días algunos candidatos llevando a cabo algunas acciones fuera de lo común, o al menos, que buscan destacarse por sobre otras.
Es el caso por ejemplo de Emanuel "el bicidiputado" Sierra, pre candidato a Diputado Nacional por el Frente Unidad y Renovación, quien tomó su guitarra y se subió a los colectivos a cantar, vestido con la camiseta de la selección argentina de fútbol.
Otro que buscó estar cerca de la gente, y mostrarse como uno más, fue el candidato a diputado provincial por la UCR, Héctor Chibán, quien en los semáforos repartía personalmente folletos a los conductores.
Por el lado de la lista "Un cambio para Salta", organizaron el fin de semana una reunión en el Paseo de los Poetas, con la asistencia de jóvenes de la ciudad, quizás el segmento de público al que todo candidato busca llegar. Allí estuvieron el intendente Gustavo Sáenz, acompañado por Guillermo Durand Cornejo, precandidato a senador; Bettina Romero, precandidata a diputada provincial; y Matías Cánepa pre candidato a concejal.
En una especie de tribuna, dialogaron con los que allí se encontraban, e incluso algunos se animaron a bailar con los "Muñequitos" de la batucada que ponían calor y color al encuentro.
Y si hablamos de estrategias de campaña, el escenario que será el favorito de muchos para mostrarse e interactuar con los votantes, será el de las redes sociales. Quien marcó la diferencia en este sentido fue Mario Peña, pre candidato a diputado por el Partido del Trabajo y la Equidad, quien en dos ocasiones se conectó vía Facebook Live y dialogó mano a mano con la gente, respondiendo preguntas y hablando de todo.
Otras de las novedades de esta campaña, es la presencia de muchos periodistas - candidatos. Adrián Valenzuela es uno de ellos. El Chico Malo decidió utilizar su radio, la 90,1 Radio Vos, para que los oyentes se comuniquen y dejen mensajes. Luego, aquellos que lo invitan, reciben la visita de Adrián, quien va, ingresa a sus domicilios, toma mate, y comparte un momento como uno más.
Y en la misma línea, la de las redes sociales, las memes son un elemento que logran una gran viralización. Los candidatos del Frente Plural, Carlos Morello y Matías Assenato, se animaron y junto a Adrián Valenzuela se caricaturizaron como personajes de los Simpson.
Finalmente, nos llamó la atención esta foto, la del presidente del Concejo Deliberante y pre candidato a Diputado provincial, Ricardo Villada, quien lleva adelante una intensa agenda en diferentes barrios. En una de esas recorridas, se subió a una bicicleta, que claramente, no era de su rodado.
Esta es una síntesis de lo que hasta ahora pudimos ver de algunos candidatos, aunque seguramente en los próximos días podremos observar muchas más "perlitas" de los candidatos, buscando sobresalir en esta jungla electoral.