Política10/02/2026

Una nueva encuesta enfrentó a Kicillof contra Milei en el Conurbano y hubo paliza inesperada: 20 a 4

Kicillof y Milei, los polos de la nueva grieta

Días atrás, Clarín publicó una encuesta que comparaba las imágenes de Javier Milei y Axel Kicillof en todo el país, provincia por provincia, y en la que el Presidente se imponía con holgura: 21 a 3. Ahora, la misma consultora repitió el mano a mano, pero con el gobernador de local. Los enfrentó en el Conurbano. Y el resultado se dio vuelta: 20 a 4 para el flamante titular del PJ boanerense.

El relevamiento que adelanta ahora Clarín lo hizo CB Global Data (antes CB Consultora Opinión Pública), una firma que se hizo conocida en mayo de 2020, cuando arrancó con un interesante ranking de gobernadores. Dirigida por el analista Cristian Buttié, también estuvo entre las que mejor pronosticaron la última elección nacional.

CB entrevistó entre 727 y 919 vecinos en cada uno de los 24 municipios que componen el Conurbano bonaerense. Lo hizo entre el 4 y el 8 de febrero, y presentó los resultados con un margen de error de +/- 3 a 4%.

Milei reprueba en todos los municipios del GBA

Antes de mostrar la comparación de las imágenes positivas de cada uno, se ven los números generales por separado. Primero aparece el cuadro del Presidente, que arranca cuesta abajo: en los 24 distritos evaluados termina con saldo negativo de imagen (más rechazo que apoyo).

En 14 de esos municipios tiene una valoración negativa superior a los 60 puntos. Y se trata de lugares muy poblados, como La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.

La división geográfica queda clara: a Milei le va entre mal y muy mal en el Sur del Gran buenos Aires, regular en algunas barriadas del Oeste y bien en el Norte.

Kicillof aprueba en 6 municipios del GBA

Los del gobernador en el Conurbano, sin descollar, es claramente mejor que lo de Milei. Kicillof tiene saldo a favor de imagen en 6 municipios (Florencio Varela, La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, José C. Paz y Malvinas Argentinas) y sólo supera los 60 de negativa en dos (San Isidro y Vicente López).

La lógica geográfica del gobernador es exactamente al revés que la de Milei. En general, donde le va bien a uno le va mal al otro. Y viceversa. Sobre todo en los partidos del Norte y el Sur. En los del Oeste, está un poco más repartido.

Este peso del Conurbano quedó claro en el comicio local de septiembre, cuando los intendentes del PJ jugaron a fondo y Fuerza Patria obtuvo un triunfo holgado. En octubre, en una pelea nacionalizada y con el fantasma de la incertidumbre por una vuelta del kirchnerismo, fueron a votar más electores anti K y el Gobierno dio vuelta la pelea.

Los 20 municipios donde Kicillof y los 4 donde gana Milei

Ya en el terreno del mano a mano, el resultado da paliza a favor del gobernador, que se impone en 20 distritos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando y San Miguel.

Se destacan en particular Almirante Brown, Florencio Varela y La Matanza, donde Kicillof tiene más de 20 puntos de imagen positiva superior a la de Milei.

El Presidente, por su parte, gana en cuatro partidos: Pilar, San Isidro, Tigre y Vicente López. Pero sólo en uno (San Isidro), logra una brecha de más de 15 puntos por encima del gobernador.

Cuando CB publicó la comparación provincia por provincia, la diferencia general, siempre a favor de Kicillof, no fue tan grande: 47% a 41,2%, 5,8 puntos de distancia. Esto quiere decir que en los municipios del Interior el Presidente compensa parte de la amplia brecha en el Conurbano. /Clarín