Sociedad17/08/2017

“Atender el desempleo juvenil debe ser prioridad en la agenda pública”

Las ONGs juveniles detallaron que más del 20% de los jóvenes salteños de hasta 29 años no logran acceder a un empleo, y otro importante porcentaje se desempeñan en condiciones de informalidad y precariedad.

Luego de jornadas de análisis y debate sobre la situación del empleo joven en la provincia, las Organizaciones de Jóvenes de Salta dieron a conocer que más del 20% de los jóvenes salteños de hasta 29 años no consiguen empleo, mientras que otro importante  porcentaje se desempeña en condiciones de informalidad y precariedad.

En ese marco, manifestaron que el desempleo juvenil es una problemática social de relevancia en Salta que debe ser prioridad en la agenda pública. “Nos enfrentamos a importantes barreras que nos dificultan el acceso al empleo, tales como la desconexión entre la formación educativa y las demandas del sector empresario, como así también las desigualdades socio económicas presentes entre los diversos grupos de jóvenes”, describieron.

Además se mostraron preocupados por la discriminación por cuestiones de género, orientación sexual y condiciones de salud. El desempleo juvenil ocasiona graves problemas de exclusión y contribuye a la inestabilidad social, alterando las relaciones familiares y vínculos sociales en las que los jóvenes nos desenvolvemos”, manifestaron.

En vista de ello, hicieron hincapié en la necesidad de políticas públicas transversales, integrales y específicas, además del trabajo coordinado entre empresas, órganos gubernamentales y la sociedad en general que garanticen soluciones a esta problemática. “Nos comprometemos a trabajar de manera conjunta, para incidir en la generación de políticas públicas que atiendan al reclamo y necesidad de los miles de jóvenes salteños”, dijeron.

Por último, precisaron que seguirán trabajando para llevar la voz de los jóvenes a los diferentes ámbitos de decisión y para construir entre todos una sociedad en la que se garanticen sus derechos y en la que puedan alcanzar sus metas y objetivos de vida.