Municipal23/08/2017

Los caballos de los ex carreros estarían sueltos y sin alimento

Tras la finalización de la tracción a sangre el pasado 4 de agosto, surgieron dudas sobre el destino definitivo de los caballos de propiedad de las ex familias carreras.

Si bien dentro del plan de reconversión se contempló la reinserción de los equinos en distintas instituciones, desde las redes sociales se manifestó que muchos caballos estarían sueltos y sin alimentarse, según da a conocer hoy Nuevo Diario.

El personal municipal realizará visitas a los domicilios particulares de los propietarios de los equinos para conocer cómo se encuentran los animales. Serán empleados de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente que llegarán a los distintos domicilios.

A casi 20 días de la puesta en marcha del Plan Integral de Reconversión, los profesionales esperan que los animales estén en mejor estado de salud, dado que ya no realizan trabajos forzosos.

No obstante y si se detectara alguna anomalía en la salud de los caballos, la comuna dará intervención -siempre respetando el derecho a la propiedad privada y velando por el bienestar del animal- a los organismos correspondientes por infracción a ley nacional 14.346 de maltrato animal y a las ordenanzas de la ciudad de Salta en el mismo sentido.

Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad se recordó que  en mayo pasado la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCASAL finalizó el censo sobre la situación en que se encontraban los animales.



De este informe se arrojó que 194 caballos fueron censados, siendo 111 machos y 83 hembras. Del total, 12 se encontraban en excelente estado, 157 en buen estado, 20 en regular estado y sólo 5 en mal estado.

Respecto a las lesiones, se habían registrado 57 casos positivos y 137 negativos, destacándose que no eran lesiones de gravedad pero sí a tener en cuenta.

El organismo informó además que para el caso de tener conocimiento de maltrato a algún caballo, los vecinos podrán radicar su denuncia llamando a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la comuna (437-3534 o 437-3768) o a través de "Telegram" buscando a la Municipalidad como SaltaAc-tivaBot.