Declararon otros cuatro gendarmes en el Juzgado de Esquel
Diego Ramos, Dardo Zoilán, Aníbal Cardozo y el alférez Emmanuel Echazú participaron del operativo realizado el primero de agosto último en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.
Telam/ Cuatro gendarmes completaron hoy la semana de declaraciones testimoniales ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el primero de agosto pasado.
El testimonio de Echazú había despertado expectativa, ya que fue quien resultó con heridas durante el operativo del primero de agosto que le causaron triple fractura en el rostro y puso bajo sospecha que, producto de las lesiones que recibió, podría haber actuado en el lugar devolviendo la agresión.
Echazú fue el primer gendarme que se retiró hoy del juzgado, en el marco de un operativo de distracción que montó la Policía Federal, tras estacionar una camioneta con vidrios polarizados para simular su salida por la puerta principal de la calle 25 de Mayo mientras el efectivo salía por otra lateral, ubicada en la calle San Martín.
Un Salteño involucrado
Neri Robledo es uno de los gendarmes que pidió licencia entre el 2 y el 4 de agosto.
La planilla de licencia fue firmada el 10 de agosto por el comandante principal Fabián Arturo Méndez.
Sus licencias otorgadas fueron advertidas por los investigadores judiciales cuando fueron a secuestrar los casi 130 teléfonos celulares, cuyas desgrabaciones fueron incorporadas a la causa el jueves 14 de septiembre. Los teléfonos de ellos no estaban a disposición.