Piden revocar el procesamiento por la muerte de 43 gendarmes
Las defensas del comandante Juan Carlos Germán y el suboficial mayor Ricardo Villasanti pidieron que se revoque el procesamiento por estrago doloso que dictó el juez federal Julio Bavio, por el vuelco del colectivo que costó la vida de 43 gendarmes.
Los pedidos se presentaron anteayer en la audiencia de expresión oral de agravios, en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, presidida por Guillermo Elías. Los abogados pusieron énfasis en el mal estado de la ruta y la velocidad que llevaban los colectivos de Gendarmería, indicó Nuevo Diario.
Pedro García Castiella, defensor de Germán, cuestionó que “se pretende imputar a un hombre que ni siquiera tiene su lugar de trabajo en el Destacamento (Móvil) de Santiago del Estero (de donde partió el micro siniestrado con destino a Jujuy), sino que trabaja en Santa Fe y operativamente está a cargo de toda la zona”.
Afirmó que el “nexo de causalidad que utiliza el auto de procesamiento es demasiado remoto” y sostuvo que Germán “jamás” fue informado de que alguien hubiera dicho que el neumático que explotó y motivó el vuelco estaba en mal estado.
Destacó que 7 testigos desmienten a los choferes de los micros que venían atrás, quienes han declarado que el ómnibus no estaba en condiciones. García Castiella añadió que los choferes “dicen eso porque ellos también estaban en falta, porque ha quedado demostrado que venían a exceso de velocidad”. Agregó que la ruta estaba “totalmente destrozada” 10 kilómetros previos al puente del arroyo Balboa.
Del otro lado, el fiscal Eduardo Villalba sostuvo que hay irresponsabilidad generalizada. El abogado querellante Rubén Fernández pidió que Germán y Villasanti sean acusados por un delito más grave: estrago con dolo eventual, petición en la que lo acompañó el fiscal.
Fernández dijo luego que en cuanto la Cámara resuelva estas apelaciones, pedirá el procesamiento de los otros tres imputados en relación a este hecho: el comandante mayor Elio Rafael Méndez, el comandante principal Ramón Antonio Maidana y el comandante Juan Carlos Bordón.