Justicia24/09/2017

Juzgarán a una mujer que arrojó a su beba una letrina

Mañana, en la Sala V del Tribunal de Juicio se llevará a cabo la audiencia de debate en la causa contra Susana Erminia Tolaba, imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa.

Nuevo Diario/ La audiencia unipersonal estará a cargo de la jueza Mónica Faber y se desarrollará el 25, 27 y 28 de septiembre. Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 2, Pablo Paz. La defensa de la imputada estará en manos de Carlos Dante Hilario Colque.

El hecho por el cual será juzgada Susana Erminia Tolaba sucedió el 7 de marzo de 2017 en San Antonio de los Cobres. Esa mañana, alrededor de las 7.40, personal policial de la Comisaría 107 recibió un llamado telefónico de Celiana Pascuala Tolaba, en el cual la mujer manifestaba que su hermano, Avelino Tolaba, al dirigirse al baño del fondo de la casa (tipo letrina), había escuchado el llanto de un bebé procedente del interior del pozo ciego.

Inmediatamente, personal policial se dirigió al lugar y constató que, efectivamente, en el interior del pozo había una beba recién nacida que aún tenía el cordón umbilical. Como la abertura del baño medía alrededor de 20 centímetros, se solicitó a la Municipalidad que enviara una máquina retroexcavadora con el objeto de realizar un pozo paralelo y una entrada lateral.

Una vez finalizada la abertura, personal policial rescató a la beba y la trasladó al hospital local, Doctor. Nicolás Pagano. En el nosocomio se informó que se trataba de una recién nacida de 2,400 kilos, con signos vitales estables. Para una mejor atención, fue derivada luego al Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Salta.

Del curso de la investigación se concluyó que Susana Erminia Tolaba había mantenido oculto su estado de gravidez y ese día, 7 de marzo, alrededor de las 6.30, había dado a luz a su hija en el baño, para luego arrojarla al interior del pozo ciego.