Suspendieron el inicio del juicio contra “Kila” Gonza por corrupción
El juicio oral y público contra el exintendente de San Lorenzo, Ernesto “Kila” Gonza, acusado por delitos de corrupción, fue suspendido a minutos de su inicio y finalmente comenzará el próximo 11 de febrero, según confirmaron fuentes judiciales.
El debate estaba previsto para este jueves, pero fue reprogramado, según FM Aries, luego de que la defensa de Gonza solicitara el aplazamiento tras la designación de un nuevo abogado, luego de la renuncia de su anterior representante legal. La audiencia se realizará en el mismo lugar y con el mismo tribunal ya conformado.
La causa será juzgada por un tribunal colegiado integrado por los jueces Federico Diez, quien lo preside, junto a Paola Marocco y Francisco Mascarello como vocales. El debate se desarrollará en el Salón de Grandes Juicios y está previsto que comience a las 9.30.
Además del exjefe comunal, también serán juzgados el exsecretario de Hacienda de San Lorenzo, Rogelio Higinio Guaymás, y el concejal Aldo Dalmiro Gonza, todos acusados por distintos delitos en perjuicio de la administración pública municipal.
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por el actual intendente de San Lorenzo, quien al asumir su primer mandato ordenó una auditoría externa sobre la gestión anterior. El informe final detectó múltiples irregularidades en el manejo de fondos públicos y deficiencias en la rendición de cuentas.
Según el decreto de imputación, Ernesto “Kila” Gonza está acusado como autor de los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en concurso real. Guaymás enfrenta cargos por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que Aldo Gonza está imputado por peculado en calidad de partícipe necesario.
Por el Ministerio Público Fiscal intervendrá la fiscal Claudia Geria, mientras que la querella, en representación de la Municipalidad de San Lorenzo, estará a cargo de Juan Casabella Dávalos y Débora Ramírez. La defensa de Guaymás será ejercida por el abogado Juan Herrera.