Justicia05/02/2026

Escándalo: Hallaron equipamiento del Hospital Materno instalado en una clínica de la Red IMAC

Seis equipos de uso clínico para pacientes neonatales, propiedad del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), fueron encontrados esta mañana en funcionamiento en la clínica del Centro - Red IMAC, durante un operativo de la Unidad de Investigación UDEC.

Para no poner en riesgo la vida de los pacientes, se decidió no secuestrar los dispositivos, sino avanzar con su identificación y la designación de un depositario judicial.

El registro se realizó por requerimiento de la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, en los servicios de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatología que la firma NEOFENIX S.R.L. presta dentro de la clínica. Allí se constató que los equipos estaban instalados y en pleno funcionamiento, brindando soporte vital a lactantes internados.

Ante la situación, la fiscal se comunicó con la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, y de manera conjunta se resolvió no proceder al secuestro, ordenándose en cambio su relevamiento y la designación de un depositario judicial, cargo que recayó en el encargado administrativo del establecimiento.

La intervención se inició tras la denuncia del director del HPMI, por la presunta sustracción de equipos médicos de propiedad del hospital, algunos de los cuales habían sido entregados en comodato.

Según la investigación, un médico de planta del HPMI, que se desempeña en el área de Gestión de Neonatología, es socio fundador de NEOFENIX S.R.L., cuyo objeto social incluye prácticas de neonatología y pediatría, desarrolladas en la clínica privada ubicada en calle Alvarado 858.