Salta y Jujuy se preparan para un eventual sismo de gran magnitud
Se trata de un simulacro entre el 6 y 10 de noviembre en ambas provincias para preparar a los estados ante un posible episodio de gran magnitud. Entre las acciones que se desarrollarán se encuentran evacuaciones masivas, colapsos en hospitales, escapes de gas, entre otros ejercicios.
“Respuesta Inmediata XIII Integración 2017” corresponde a la denominación de éste ejercicio masivo que compromete a las provincias de Salta y Jujuy desde el 6 al 10 de noviembre, donde participarán áreas de prevención y emergencias provinciales y nacionales.
La simulación de un sismo de gran magnitud se enmarca en las acciones de prevención a partir de la recientemente promulgada ley 27.287 que crea un Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo.
“Es un ejercicio en conjunto entre Fuerzas Armadas y los gobiernos de Salta y Jujuy. Se supone un sismo de gran magnitud que afecta a ambas provincias. Se conforman dos centro de operaciones que van a trabajar los incidentes que se producen en distintos sitios”, señaló a InformateSalta Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil.
La actividad consiste en recrear posibles situaciones como un avión accidentado en el aeropuerto, colapso en los hospitales, evacuaciones masivas en distintos establecimientos como en las universidades, Ciudad Judicial. Se simulan incendios con víctimas, escape de gas, rescates en lugares de difícil acceso, potabilización de agua en el Parque San Martín, lanzamiento de carga aérea para abastecimientos en zonas críticas, entre otros posibles incidentes.
“No hay una época del año de mayor riesgo, pueden suceder en cualquier momento. Lo que sí sabemos es que estamos en una región sísmicamente activa, de grado tres, de alto riesgo. Esto nos obliga a estar preparados para una situación de este tipo, poder manejarlo en coordinación con los distintos estamentos municipales y provinciales para recuperar la normalidad lo antes posible”, sostuvo Flores.
Durante el operativo participarán todos los organismos de respuesta de Salta, General Güemes, El Carril y Moldes, y los miembros de las áreas que conforman el Comité Permanente de Emergencia de la Provincia.
“De la Fuerzas Armadas se van a destinar cerca de 900 personas y calculamos el doble de personal civil en todas las etapas. Intervienen Bomberos Voluntarios, Lacustre, Cuerpos de Rescates, Obras Públicas, Recursos Hídricos, diversos organismos de los municipios y la provincia”, señaló el subsecretario.
Otra de las situaciones recreadas para el simulacro serán derrumbes en rutas, colectivos desbarrancados, un catamarán que se da vuelta, diversas situaciones que se deben manejar ante un eventual sismo de gran magnitud.