Deportes10/01/2018

Dakar 2018, Etapa 4: Loeb gana, Sainz remonta de forma incontestable

El francés se ha hecho con la victoria por delante de Sainz y Peterhansel. Con problemas en la primera mitad, Sainz ha acabado remontando más de cinco minutos.

La cuarta etapa del Rally Dakar 2018 ha vuelto a estar a la altura de un rally que, al menos en su recorrido por Perú, recuerda a los veteranos a aquellos impredecibles días en Mauritania. La etapa de ayer, un bucle en la ciudad de San Juan de Marcona, ha vuelto a ser común para las cinco categorías, con un 114 kilómetros de enlace y 330 de especial.

En la categoría de coches, la victoria ha sido para Sébastian Loeb, que consigue así su primer triunfo en esta edición de 2018. Carlos Sainz ha realizado una actuación espectacular para acabar llegando segundo a un minuto y 35 segundos, mientras que Stéphane Peterhansel ha cerrado el podio para Peugeot con una pérdida de tres minutos y 16 segundos. El italiano Eugenio Amos ha sido el sorprendente cuarto clasificado, con Al Qassimi quinto.  

Los coches han salido hoy en línea de cuatro, con Peterhansel, Al-Attiyah, Sainz y Despres abriendo la etapa para la categoría de cuatro ruedas. Desde los primeros kilómetros Loeb intentaba imponer su ritmo, y con 45 consumidos, el francés lideraba con casi un minuto sobre Peterhansel y un sorprendente Ten Brinke.

 



 

‘Monsieur Dakar’ no iba a darse por vencido, y los tiempos en los siguientes puntos de paso reflejaban una apretada lucha entre ambos con Cyril Despres completando el triplete de Peugeot en cabeza. Sin embargo, en el kiómetro 180, la organización informaba de que Despres estaba parado con una rueda rota, avería que no podría reparar por sí mismo. 

Una de cal y otra de arena para Peugeot después de que Sainz comenzara a remontar posiciones. El madrileño había empezado la etapa algo lento, con una pérdida de alrededor de ocho minutos, pero ha sabido sobreponerse en la segunda mitad de la especial de forma magistral. Desde el ‘waypoint’ cinco en adelante, donde marchaba octavo, Sainz ha reducido la brecha de más de siete minutos que tenía con la cabeza, e incluso ha conseguido adelantar a Peterhansel. 

De esta manera, Peugeot se queda casi en solitario en la cabeza después de que Toyota se haya contagiado de la mala suerte de Mini. Al-Attiyah sufría problemas en el kilómetro 204 que le obligaban a parar, y aunque ha conseguido reanudar la marcha, el catarí tenía ue detenerse en el kilómetro 226, mismo punto donde también paraba su compañero Giniel De Villiers. Al-Attiyah ha perdido una hora, lo que acaba con todas sus opciones de victoria. 

Respecto a los españoles, todos están ya en meta excepto Cristina Gutiérrez, cuya última referencia es la posición 46 por la que pasó en el 'waypoint' 5. Ella y otros 35 coches siguen todavía en la especial. 

Con estos resultados, Peterhansel comanda la caravana con una ventaja de seis minutos y 55 segundos sobre Sébastien Loeb. Carlos Sainz vuelve al podio y se encuentra a 13 minutos y seis segundos de Peterhansel.

Motos:

En la categoría de motos, la clasificación ha dado un vuelco después de que el hasta hoy líder, Sam Sunderland, se haya visto obligado a abandonar fruto de una caída que le ha dejado con fuertes dolores lumbares. El británico ha tenido que ser evacuado al campamento, y no podrá revalidar el título que consiguió el año pasado.

La victoria ha caído de manos de Adrien Van Beveren, que consigue así su segundo triunfo en el rally. Tras una espectacular salida en grupos de 15 en la Playa de las Peñuelas, el francés de Yamaha, que salía en la segunda tanda, ha alcanzado pronto la cabeza de la carrera. Pese a rodar detrás de Barreda en tiempos, una pérdida de tiempo del de Torreblanca en los últimos kilómetros le ha permitido hacerse con la victoria.

Quads:

En quads, Sergey Karyakin ha conseguido romper la racha de Ignacio Casale y se ha hecho con la victoria en esta cuarta etapa del Rally. El segundo, eso sí, ha sido Casale,  a una distancia de 43 segundos que no afecta en absoluto la cómoda ventaja de la que disfruta en la general. El chileno ha comenzado liderando con más de dos minutos sobre Karyakin, pero este ha sabido recuperar el tiempo y robarle la victoria.

Fuente: Soy Motor.