¡Atención! Se acerca el carnaval y no todo está permitido
Salteños esperan con ansias los feriados que dan pie a los festejos, donde la pintura, harina y agua se convierten en los protagonistas. InformateSalta te cuenta lo que está prohibido para evitar multas y hasta días de arresto.
Soltame carnaval. Faltan pocos días para el feriado de carnaval, motivo que une amigos y familias para jugar con agua y pintura. La música y la alegría invaden casas, barrios y las populares carpas, pero no todo está permitido e infringir la ley puede terminar en multas o incluso días de arresto.
El Código Contravencional de Salta estipula que está prohibido ensuciar a aquellas personas que no estén participando de la celebración, los que arrojen agua, pintura, harina u otros elementos que dañen la ropa o el físico pueden ser sancionados con hasta 10 días de arresto.
Lo mismo pasará con aquellos que ataquen a conductores en movimiento, si reciben el impacto de alguno de esos elementos podrían perder el control de sus vehículos y sufrir algún tipo de accidente. De comprobarse que desde los domicilios ubicados en su trayecto se cometieren estos hechos, ser responsable el propietario o inquilino del inmueble.
Ensuciar a una persona uniformada también es considerado una grave contravención y se aplicarán las sanciones correspondientes.
Carpas y boliches
Los locales que sean habilitados para festejar el carnaval tendrán que cumplir con una serie de requisitos. Se prohíbe el ingreso y permanencia de personas menores de 18 años. La realización de actos inmorales en el salón de baile o cualquier otra dependencia. El ingreso de personas alcoholizadas y la venta de bebidas a quienes ya se encuentren en estado de ebriedad.
Las sanciones en caso de detectarse esas irregularidades pueden ir desde la clausura del local hasta elevadas multas.