Sociedad 23/02/2018

Desde abril las boletas de gas vendrán con un aumento del 44%

Para evitar un fuerte impacto en el bolsillo de los salteños, Gasnor propuso al Enargas que se modifique el sistema de facturación. Un usuario residencial pagará desde 447 pesos.

Los aumentos siguen llegando y esta vez será en las boletas del gas, que desde el primero de abril tendrán una suba del 44%, que en un usuario residencial significa al menos 447 pesos más. Así lo confirmó a InformateSalta el gerente de Gasnor, Nicolás Evermayer.

La noticia surge de los resultados de la audiencia pública de 21 de febrero en Tucumán. “No es un nuevo aumento lo que se va a aplicar, sino la tercera etapa del que se presentó en 2016 y se frenó por un amparo. Este aumento es para el período quinquenal 2016-2021”, reveló. Sin embargo en la audiencia se fijó el aumento calculando actualizaciones correspondientes a la inflación.


Para amortizar el impacto en el bolsillo de las familias salteñas, Gasnor presentó a Enargas una propuesta para modificar el sistema de facturación. “La idea es que sea previsible, una tarifa plana con la misma facturación en todo el año” explicó.

La alternativa es un mecanismo de facturación previsible estacional, que permitirá a los usuarios contar con pagos mensuales de igual magnitud, calculados en base a los consumos históricos de igual período del año anterior. Al final de cada semestre se coteja la cuota facturada con lo que correspondería con el consumo real. La diferencia resultante, en más o en menos, se ajustará en el siguiente periodo.