Municipal06/11/2014

Las obras en las peatonales continuarán

Se realizó la primera reunión conciliatoria entre funcionarios municipales y Santiago Pedroza, quien presentó un amparo en la justicia para que se paralicen las obras de las peatonales.

En medio de un clima tenso, en el día de ayer se llevó a cabo la audiencia conciliatoria para tratar los temas referidos a las obras de refacción que se están realizando en las peatonales que generaron opiniones a favor y en contra del proyecto inicial. 

El juez Ángel Amadeo Longarte presidió la audiencia de conciliación, por la acción de amparo promovida por Santiago Pedroza contra el Poder Ejecutivo Municipal, para que se paralicen las obras de refuncionalización de las peatonales. 

Luego del encuentro, en donde el abogado presentó sus quejas y el Municipio realizó el descargo pertinente, se supo que para el próximo miércoles serán citados el Gobierno de la Provincia, el COPAUS y el Colegio de Arquitectos. Durante la audiencia, la Municipalidad aseguró que se encargó del concurso público de donde salió el proyecto, pero explicó que el Gobierno de la provincia -a través de Obras Públicas- se puso a cargo de la ejecución del mismo. El abogado Pedroza comentó que la presentación fue motivada por dos cuestiones, “no se está respetando el patrimonio arquitectónico de la ciudad y no hay infraestructura para discapacitados, ni para emergencias”. 

Del mismo modo, agregó: “Hay un desacuerdo superior al 85% entre personas y comerciantes de la zona con esta obra. Violenta por completo la estructura colonial que tenían nuestras peatonales”. 

Además Pedroza dijo desconocer la maqueta original de las obras y que es muy probable que haya una prórroga de la audiencia para que participen los organismos competentes del gobierno de la provincia. Por su parte, el procurador de la municipalidad Aníbal Anaquín, comentó: “Tenemos los proyectos que se han presentado en el concurso organizado por la Municipalidad, por la Comisión de preservación de patrimonios arquitectónicos de Salta, como así también la Cámara de Comercio y el Colegio de Arquitectos”.Entre otros temas, el procurador se refirió acerca de los carriles para no videntes que ya no están en la nueva obra. “Eso ya es una cuestión antigua, ahora hay otros mecanismos de guía para estas personas. En el subte de Buenos Aires te das cuenta que el tipo de vereda donde las personas no videntes caminan es muy distinta a las demás” agregó Anaquín.

El funcionario también destacó que el tema del gusto es muy subjetivo. “Yo no discuto el gusto del doctor Pedroza. Para evitar la arbitrariedad están los técnicos, los arquitectos, los ingenieros. Todos ellos han decidido cada detalle de las obras en las peatonales”, indicó. 

“No creo que el juez determine la suspensión. Nosotros venimos a dar todas las explicaciones y veníamos a ver qué es lo que pide Santiago Pedroza”, comentó. Para el funcionario, la acción judicial presentada por Pedroza esconde intereses políticos. “Quiere ganar popularidad porque dijo que va a ser candidato a intendente” concluyó el procurador. 

En la puerta de la Ciudad Judicial un grupo de vecinos se manifestó en contra de las obras reclamando la detención de las mismas y que se restituya el casco histórico colonial del centro de la ciudad.

Fuente: Diario Punto Uno