Enojo gaucho: Pintaron pañuelos blancos en un sitio histórico güemesiano
Desde la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes manifestaron su repudio a las pintadas realizadas en el monito que recuerda el sitio donde el General fue herido de muerte. “Es una provocación innecesaria y absurda,” dijeron.
Al conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, organizaciones de derechos humanos pintaron pañuelos blancos en distintos puntos de la ciudad. En Plaza Belgrano, eligieron hacerlo en un sitio histórico güemesiano, provocando el enojo de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.
Francisco Araoz, su presidente, emitió un enérgico comunicado en las redes sociales haciendo conocer su malestar por la situación. En la página de Facebook de la institución escribió:
“En lo que bien puede denominarse un atropello a un ícono de la historia de Salta, un grupo de personas pintó pañuelos blancos que representan al Movimiento Madres de Plaza de Mayo en el lugar donde se halla emplazado el Monolito que recuerda el sitio donde el General Martín Miguel de Güemes fue mortalmente herido.
Consideramos este hecho un avasallamiento no sólo a quienes custodiamos la memoria de la Gesta Güemesiana y sus valores, sino a la comunidad salteña en su conjunto dado que todo aquello relacionado con la vida, obra y muerte de nuestro Héroe Nacional es patrimonio común de todos los salteños.
No comprendemos cuáles puedan haber sido las motivaciones de estas personas para perpetrar semejante acto de vandalismo, y decimos así, ya que quienes formamos parte de la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, como los demás Fortines de la Provincia actuamos al margen de toda ideología política, interesados únicamente en mantener vivas las tradiciones y la cultura ancestral y popular.
Por el contrario, nuestra conducta institucional marca una absoluta prescindencia de cuestiones políticas tanto como religiosas y jamás se nos ocurriría ultrajar -por ejemplo- el Monumento a la Memoria donde se reúnen estas activistas.
Por lo tanto, repudiamos enérgicamente este hecho vandálico denunciando este episodio como una provocación innecesaria y absurda a través de la cual se pretende visualizar una ideología política dañando un monumento que recuerda un episodio histórico, nada más ajeno a cualquier tipo de militancia”.